Ibersol España roza los 40 millones hasta marzo con el canal travel como piedra angular

Ibersol España roza los 40 millones hasta marzo con el canal travel como piedra angular

martes 04 de junio del 2024 | 06:00

El canal travel se afianza como piedra angular en el negocio de Ibersol en España. Si hace años ya era relevante para el grupo luso, hasta el punto de comprometer la línea de flotación en lo peor de la pandemia, actualmente la división de restauración en ruta concentra el grueso de su actividad nacional. Fruto de las recientes concesiones en aeropuertos de referencia.

En las últimas cuentas trimestrales se refleja que alcanzó una facturación de 98,2 millones de euros a nivel de grupo entre enero y marzo de este año, lo que supone casi un 10% de crecimiento respecto al mismo periodo de 2023. Dentro de este volumen de negocio, 34,7 millones corresponden al canal travel de Ibersol, frente a los 27 millones del año pasado. Por tanto, la división de concesiones, que opera restaurantes en aeropuertos y otros nudos de comunicaciones, representa a estas alturas el 35% de las ventas en Ibersol.

En lo que respecta a España, el grupo luso vendió 39,4 millones de euros hasta marzo, un 20% más que en el primer trimestre del 2023, cuando generó 32,7 millones. Oficialmente atribuyen este impulso, de doble dígito, al crecimiento del tráfico de pasajeros en el arranque del año, que benefició a los restaurantes ubicados en concesiones aeroportuarias. En especial aquellos ubicados en el sur de España.

34,7 millones del negocio corresponden ya al canal travel de Ibersol

Asimismo, el aumento en el número de locales resultantes de las aperturas en aeropuertos durante el 2023 y principios de 2024 permitió compensar el cierre definitivo de dos unidades franquiciadas de Pans en España. De hecho, el segmento de concesiones ha crecido un 28,5% en este periodo. Gracias principalmente a los arrendamientos firmados en los aeropuertos de Madrid, Lanzarote, Tenerife y Málaga, cuyo importe asciende hasta los 95 millones de euros. En paralelo, se reactivaron los contratos de Gran Canaria, Málaga y Alicante por un total de 36 millones.

El impacto de estos nuevos contratos en España, que operan de forma limitada en formatos provisionales hasta que se complete el proceso de conversión, contribuyó decisivamente a reducir el resultado operativo a un millón de euros al cierre del primer trimestre, frente a los 2 millones del mismo periodo de 2023. Debido en gran parte al menor volumen de ventas y costes en personal, que se dispararon hasta los 32,5 millones de euros.

A ello cabe sumar una inversión de 6 millones de euros, destinada fundamentalmente a la apertura de nuevos restaurantes y reconversión de locales en aeropuertos. El desglose de este montante corresponde a la puesta en marcha de dos restaurantes Taco Bells, un Pans en Madrid y los nuevos puntos aeroportuarios. En 2023 la cifra ascendió a 29,3 millones como resultado de la apertura de 10 KFC, 5 Taco Bell, 3 Pizza Hut, un Pans y las concesiones antes citadas.

La división de Travel de Grupo Ibersol gestiona un total de 69 restaurantes en España en los principales aeropuertos del país, como Madrid, Barcelona, Málaga, Menorca, Alicante, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife, así como en las estaciones de AVE de Barcelona Sants, Girona y Lleida, y en el Centro Comercial La Roca de Barcelona.

El grupo cuenta con un portfolio de 23 marcas de restauración que cubren todos los segmentos de oferta en el canal de Travel, de la talla de Pans & Company, Malvón, Pret A Manger, Mediterranean Terrace, Caffe di Fiore, Go Natural, Central Café, Tapa Tapa, Dehesa Santamaría, Food Market, Mussol, Breadway, Eat, Café Pans, Coffee Republic, Cañas y Tapas, Fire and Bread, KFC, Pizza Hut, Wok Street, Tropical y Carlsberg, posicionándose como una oportunidad de negocio con gran capacidad de crecimiento en el panorama nacional.

Noticias Relacionadas