Grupo Lateral apunta a una recuperación completa para finales de 2022 tras facturar 20 millones y fusionar su negocio
Año de inflexión para Lateral. Tras hacerse con el control total de FoodBox el pasado junio por un valor estimado de entre 20 y 30 millones de euros y desembarcar en su comité ejecutivo al mes y medio, el grupo de restauración espera alcanzar los niveles de demandas previos a la pandemia para finales de este 2022.
Antes de la crisis sanitaria la compañía propiedad del fondo de capital riesgo BlueGem rondaba los 30 millones de euros de facturación, pero el parón obligado de la actividad durante el primer estado de alarma y las posteriores restricciones hicieron que su negocio bajara por debajo de la mitad, hasta situarse en los 13,9 milones en 2020.
Debido a la mejoría en la situación epidemiológica, el grupo recuperó parte de las ventas perdidas en 2021, ejercicio en el que alcanzó unos ingresos de 20 millones de euros, a diez de su cifra precrisis. No obstante, obtuvo un resultado negativo de 3 millones de euros que, con todo, supuso una mejora en comparación a los 4,6 millones perdidos durante el priimer año de pandemia.
Los responsables de Lateral tienen previsto crecer de forma ligeramente superior a la evolución del mercado en los locales que ya gestiona en la actualidad
Con una red compuesta por 16 restaurantes propios en toda España, los responsables de Lateral tienen previsto crecer de forma ligeramente superior a la evolución del mercado en los locales que ya gestiona en la actualidad y abrir un mínimo de entre tres y cinco más. Una vez superada la pandemia de COVID y sobre la base de los planes previstos, los resultados futuros mejorarán significativamente, siempre que la economía española siga estable.
Según la información consultada por Sivarious, los esfuerzos de gestión estarán centrados en la mejora de la rentabilidad de las unidades existentes, las cuales evolucionarán previsiblemente mejor que el mercado, lo que supondrá un incremento de cuota y el crecimiento a través de nuevas aperturas de unidades propias. Objetivo que se verá favorecido por la nueva organización estructural de la compañía, que estrenó el año con la fusión de todas sus sociedades bajo el paraguas común de Grupo Restauración Lateral. Con este movimiento se busca dotar de una mayor eficiencia la parte operativa del grupo.
Por otro lado, sus necesidades de financiación están bien atendidas, toda vez que su socio único ha realizado una aportación de 4 millones de euros en este tiempo y ha obtenido líneas de crédito con avales del ICO por importe de 1,2 millones. Del mismo modo, mantiene controlado sus gastos, con los 2,2 millones de euros en cuotas de arrendamientos desembolsados durante el año pasado.
Con la compra de FoodBox, que da forma a la creación de un grupo con más de 100 millones de euros en facturación, busca consolidar su posición en el mercado de la restauración española y apostar por el crecimiento de las distintas marcas de FoodBox, incluyendo una mayor inversión en restaurantes propios, además de continuar con el desarrollo a través de franquicias.