Five Guys supera los 83 M de ventas en 2023 con solo dos restaurantes más
Foto: Daniel Agromayor, director general de Five Guys Spain.

Five Guys supera los 83 M de ventas en 2023 con solo dos restaurantes más

jueves 22 de agosto del 2024 | 09:28

Five Guys no necesita abrir para crecer. Despacito y con buena letra, la cadena de hamburgueserías ha conseguido labrarse una posición propia en el cada vez más reñido sector de la restauración organizada. Siempre acorde a una estrategia adaptada a las condiciones cambiantes del mercado, en la que ha pasado de entrar por la puerta grande en 2016 con un local insginia en Gran Vía a ir piano a piano en su expansión.

En 2023 la compañía que dirige Daniel Agromayor abrió unicamente dos locales, debido al precio y a la falta de locales ajustados a sus necesidades. Si bien es el ejercicio con menor número de aperturas, a excepción del 2020 por la pandemia, con un total de 29 locales por todo el país disparó un 35% sus ventas, para alcanzar los 83,3 millones de euros. Cifras que afianzan a España como su mercado más potente en Europa tras Reino Unido.

Más importante todavía, la cadena consolidó la rentabilidad alcanzada por primera vez en 2022. Triplicó sus beneficios tras ganar 6,4 millones de euros, fruto de una estrategia de diferenciación, que busca incrementar la base de usuarios y maximizar nuevas oportunidades de venta, como el horario nocturno, que ha ampliado horas de operación en determinados restaurantes, provocando mejoras en ventas comparables.

Five Guys Spain vuelve a posicionarse como el mercado europeo con mejores resultados económicos y financieros

A este respecto, España fue el primer mercado en el que alcanzó el hito de Ebitda positivo, ya en 2019, colocando varios de los restaurantes de nuestro país entre el top 10 de ventas y rentabilidad del mundo para la marca. En el ejercicio 2023, Five Guys Spain vuelve a posicionarse como el mercado donde mejores resultados económicos y financieros se han alcanzado, a pesar de ser el país de menor tamaño de los que opera la compañía matriz.

Five Guys atribuye este fuerte impulso al despegue y consolidación de la marca, que ha conllevado un incremento de penetración de la misma. Entre los factores que contribuyeron destacan la fortaleza del turismo internacional, que marcó un año récord, el consumo interno y el empleo. Ahora bien, pese al buen momento del negocio, se aprecia una ralentización general en el mercado del canal venta delivery, una vez recuperados los hábitos normales del consumidor y su deseo por salir a consumir fuera de casa.

El crecimiento en visitas ha demostrado el potencial de la marca y del segmento Better Burger, hasta el punto de provocar un efecto llamada entre la competencia. «Este año han aparecido nuevas marcas que emulan lo que hacemos en Five Guys, algunas solamente con carácter virtual», destaca la cadena en su informe de gestión.

La compañía realizó un ligero ajuste de sus precios de venta en marzo de 2023 inferior al IPC del sector restauración o el indice de alimentación, para poder proteger sus márgenes. No se han alterado porciones o recetas, tal y como ha sido el caso en muchas otras marcas de restauración en España.

Estos resultados de 2023, junto con los ya observados en 2022 y los ejercicios previos al covid, dibujan un panorama prometedor para la compañía. «El segmento «Better Burger» empieza a consolidarse en España. y el incremento de clientes y visitas y la aparición de nuevos players demuestran el potencial de una hamburguesa fresca, de calidad, sin congelar y customizada.

Desde 2016 hasta finales de 2023, ha abierto, de media, 5 restaurantes al año. La mitad de estos locales son tipo «High Street» y la otra mitad «Shopping Center». Todos en régimen propio. no franquicias. Espera que este mismo ritmo de aperturas se acelere durante los próximos años, tanto en las ciudades donde ya está presente en la península. como en las numerosas grandes ciudades donde todavia no lo ha hecho. De hecho, este 2024 tiene previsto batir su récord con la inauguración de 11 nuevas localizaciones.

Al cierre de 2023 contaba con 1.231 empleados, siendo la distribución 604 mujeres (49%) y 627 hombres (51%) con un 99% de contratos indefinidos. Destaca de la plantilla de Five Guys Spain el hecho de que el 69% de los empleados sean menores de 30 años, contribuyendo a la empleabilidad juvenil, uno de los principales retos del país.

Noticias Relacionadas