El sector hotelero se agolpa ante las puertas del Gobierno para recibir más de 450 millones

El sector hotelero se agolpa ante las puertas del Gobierno para recibir más de 450 millones

Publicado el lunes 14 de febrero del 2022
lunes 14 de febrero del 2022

Pese a ser uno de los principales motores de la economía española, el turismo no termina de carburar a pleno rendimiento tras dos años de pandemia. Especiamente el sector hotelero, uno de los más afectados por los cierres y restricciones. Una situación sostenida en el tiempo que lleva a que algunas compañías sigan acudiendo al Gobierno en busca del oxígeno financiero necesario para salir a flote de la crisis.

Hasta la fecha, una quincena hoteleras han formalizado una petición de rescate, doce de ellas ante el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Dentro de este aluvión, las últimas en hacerlo han sido la cadena BlueBay, que ha pedido 50 millones de euros, y el grupo Meeting Point, que ha solicitado 66 millones. La semana pasada se abrió el proceso para la contratación de asesores independientes encargados de analizar sendos expedientes desde la perspectiva financiera y económica.

BlueBay, una de las grandes empresas hoteleras en España con aproximadamente 62 establecimientos en 16 países, entre ellos el emblemático Miguel Ángel de Madrid, ha recurrido al instrumento de financiación del Ejecutivo para acceder a un crédito canalizado a través de un préstamo participativo de 33,66 millones y otro ordinario de 32,34 millones. Por su parte, el rescate de Meeting Point, que tiene una cartera de cinco marcas que abarca más de 60 establecimientos en 8 países, se articularía a través de un préstamo ordinario de 24,6 millones y otro participativo de 25,6 millones.

Las empresas hoteleras copan gran parte de solicitudes de ayuda ante la SEPI

Ambas solicitudes se unen a las de otras nueve compañías que están pendientes de recibir el visto bueno de las administraciones públicas y que ascienden a más de 450 millones de euros. Se incluyen además entre los rescates más cuantiosos cursados por el momento, por delante de los 55 millones de euros planteados por Hespera o los 52 millones de Room Mate. Este último presentó el expediente en marzo de 2021 y todavía no se conocen novedades al respecto.

La primera empresa en recurrir a esta opción fue Hotelatelier, antes llamado Petit Palace Hoteles, que en enero de 2021 solicitó 25 millones de euros a la SEPI, y apenas un mes después recibieron la solicitud de 35 millones por parte de Grupo Serhs, considerado el mayor grupo turístico de Cataluña. Completan el listado Vincci, que a finales del año pasado pidió 45 millones, a la par prácticamente que BluSea (40 millones) y Silken (32 millones); aunque en verano se registró la petición de financiación de 30,9 millones planteada por Abba. Todas ellas se mantienen a la espera de que se resuelva su caso.

A principios de este año también llamaron a la puerta de Cofides, destinado a compañías más pequeñas, los hoteles mallorquines MLL y One Shot -que con un posicionamiento orientado a establecimientos boutique acaba de iniciar su expansión por Portugal. Aunque las peticiones de fondos están por determinar, se situarán por debajo de los 25 millones de euros. En este sentido, la primera hotelera en optar por este instrumento fue Garden Hotels, cuyo capital está prácticamente en manos del empresario Miquel Ramis, su espoja y su hija, que cuatro meses de la tramitación de su solicitud ha recibido el visto bueno del comité técnico de inversiones.

Al margen de esta relación de nombres, hay otras hoteleras que ya han recibido autorización, como el grupo Abades, que reclamó 29,3 millones para compensar la caída de ingresos, Soho Hotels (30 millones), Senator (50 millones) y Hotusa. Este último obtuvo el pasado octubre el visto bueno de Moncloa para recibir una ayuda de 241 millones de euros, canalizados a través de un préstamo participativo de 190 millones y otro ordinario de 51 millones.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas