El Port Olímpic arranca la renovación de su ‘Balcón Gastronómico’ por 16 millones de euros
El Balcón Gastronómico del Port Olímpic estaba proyectado para 2026, pero la intención es acelerar el proyecto todo lo posible para devolver el esplendor a la zona. El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para la renovación del espacio de restauración del Port Olímpic de cara a inaugurarlo en el verano de 2024, coincidiendo con la celebración de la Copa América de Vela en la ciudad.
A través de la empresa municipal, Barcelona Serveis Municipals (BSM), se invertirá 15,9 millones de euros en la transformación del renombrado Balcón Gastronómico, situado en el muelle de Gregal. Actualmente, en este muelle hay tan solo siete restaurantes. De acuerdo con los planes del proyecto presentados hace un mes, se prevé actuar en una superficie de más de 24.000 metros cuadrados. De este espacio, un tercio estará ocupado por locales.
El consistorio proyecta mantener la estructura tradicional y sumar catorce propuestas gastronómicas con el nuevo diseño. Once restaurantes y tres espacios gourmet, repartidos en dos niveles, harán del Port Olímpic un nuevo referente de la gastronomía de la ciudad, Así, este espacio conformará un polo de restauración singular pensado para reconectar con el mar.
El espacio sumará catorce propuestas gastronómicas
En el nivel superior habrá cuatro restaurantes, ubicados en un voladizo sobre el mar y con unas vistas a la Nova Icària. Abajo se ubicarán otros siete establecimientos, con terrazas abiertas mirando al puerto deportivo. El nuevo modelo de restauración consiste en establecimientos que apuesten por la alimentación saludable y sostenible, y que ofrezcan propuestas complementarias. Esta oferta tendrá un amplio abanico que irá desde la cocina de mercado hasta la vanguardia culinaria, con el objetivo de llegar a un público local de perfil amplio y diverso.
La elección de los futuros restauradores se realizará a través de un concurso público previsto para este mes de septiembre. Se tendrá en cuenta cuestiones como la calidad y el estilo de cocina y producto, así como las propuestas de diseño y ambiente de los locales, y las medidas de sostenibilidad introducidas, entre otros aspectos.
El Balcón Gastronómico Port Olímpic: Nueva fisonomía y diseño sostenible
El Port Olímpic, se convertirá en “uno de los grandes atractivos con los que contará la ciudad”, redibujará por completo su fisonomía para ofrecer una experiencia innovadora basada en una arquitectura moderna. La edificación será integrada en el entorno, transmitiendo dinamismo y seguridad. La reforma del espacio exterior seguirá una premisa fundamental: crear un entorno sin obstáculos que favorezca el paseo hasta la orilla del Mediterráneo.
Para ello, se han previsto diferentes actuaciones que mejorarán el diálogo entre el Puerto Olímpico, la playa y la ciudad. Así, el nuevo ‘Balcón Gastronómico’ dispondrá de una conexión directa con la playa de la Nova Icària. Tendrá, también, tres ejes verticales equipados con escaleras y ascensores que mejorarán la conexión de todos los ámbitos del Port Olímpic con la ciudad. Además, se construirán zonas de estancia y miradores que invitarán a relajarse, sentarse y disfrutar de sus vistas.
Por otro lado, la sostenibilidad es uno de los ejes estratégicos de toda la transformación de la zona. Tanto es así que para potenciar el ahorro energético de las futuras instalaciones del ‘Balcón Gastronómico’ y adaptarlas a la emergencia climática, se colocarán cuatro grandes pérgolas fotovoltaicas que, además de generar energía de origen renovable, proporcionarán espacios de sombra que favorecerán el bienestar de los usuarios y usuarias.
En concreto, se instalarán más de 1.600 módulos fotovoltaicos con una potencia de 650 kw y capacidad para generar 890.000 kw anuales de electricidad. Esto equivale al consumo eléctrico anual de 250 hogares. La electricidad generada con estas cuatro grandes placas fotovoltaicas la aprovechará el Port Olímpic y, en un futuro, podría abastecer a otros consumidores del entorno.
En coherencia con esta apuesta sostenible, los cuatro restaurantes del nivel superior del muelle tendrán cubiertas verdes. Estos elementos bioclimáticos, además de naturalizar el entorno y potenciar la biodiversidad, proporcionarán aislamiento térmico y acústico a los locales.