Casalobos, la bodega de Bosé y la Quinta del Buitre, enfila la segunda subasta tras una rebaja del 15%
Si a la primera no ha podido ser, quizás sea a la segunda. Tras convocar el pasado mes de junio su subasta, tres meses después se vuelve a intentar dar salida al conjunto de la icónica bodega Casalobos, fundada en 2003 por 23 socios, entre los que se contaba el cantante Miguel Bosé y la Quinta del Buitre, formada por los exjugadores de fútbol como Emilio Butragueño, Manuel Sanchís, Míchel o Aitor Karanka.
Según la información confirmada por Sivarious, se ha abierto un segundo proceso una semana después de que la primera subasta quedara desierta al no presentarse postores con ofertas mínimas. Esta última convocatoria corresponde al edificio de la bodega, el único activo que resta por adjudicar, y lo hace con una nueva rebaja del 15% en el precio.
El nuevo precio de salida se sitúa en 754.000 euros, un 80% por debajo de su precio de mercado, valorado en 3,9 millones. Desde el portal de subatas Escrapalia explican que el resto de equipamiento de la bodega se adjudicó en su totalidad y ya se está retirando de allí todo para dejar la nave vacía.
Inicialmente Casalobos, que entró en concurso de acreedores en 2011, había salido a subasta pública por una postura mínima de 1,72 millones de euros. El lote incluía la cesión de todos estos viñedos y de toda la maquinaria de que dispone la bodega como los 20 depósitos Imporinox: nueve de 15.320 litros; siete de 10.350 litros, tres siempre llenos de 1.000 litros y uno de 6.000 litros en la sala de embotellado.
Inicialmente salió a subasta por una postura mínima de 1,72 millones
También entraba una prensa vertical Bucher, una embotelladora GAI 1305 de 1000 litros la hora; una etiquetadora GAI 6008 para 1.500 litros la hora, una precintadora de cajas para paletización, cámara frigorífica, potabilizadora, almacén de viñedos, y distintos utensilios de vendimia.
Precisamente una de las razones que hacía más atractivo el complejo era que se encontraba totalmente equipado para volver a la actividad de inmediato. Liderada en su día por el enólogo Ignacio de Miguel, la bodega se encuentra ubicada entre las localidades de Picón y Porzuna, en Ciudad Real.
Las instalaciones de la bodega se componen de tres plantas que forman el edificio de 5.059 metros cuadrados. La planta baja consta de una nave de crianza en botella, almacenes, línea de embotellado, nave de elaboración, comedor, zona de trabajo, oficina, laboratorio, almacenes de productos enológicos y tóxicos, y otras instalaciones.
En la primera planta se encuentran los departamentos de mantenimiento y control, instalaciones descubiertas y cubiertas, almacén, recepción, sala de trabajo y de reuniones, cocina, aseos, despensa y terraza, mientras que en el sótano está la tienda, el cuarto de ascensor, un distribuidor y el almacén.
La finca tiene una superficie total de 35 hectáreas, rodeadas de encinas de las que 19 corresponden al viñedo. Así, cuenta con 48.168 parras de cuatro variedades: 8,5 hectáreas de Syrah, 6,3 de Cabernet Sauvignon, 3,2 de Petit Verdot y una hectárea de Tempranillo, que fueron plantadas en 2014.miso de compra.