{ "vars": { "gtag_id": "GTM-MX8C7T4", "config": { "GTM-MX8C7T4": { "groups": "default", "page_title": "Café de la Estación regresa a los beneficios tras aguar su negocio la pandemia", "page_location": "https://sivarious.com/operaciones/cafe-de-la-estacion-regresa-a-los-beneficios-tras-aguar-su-negocio-la-pandemia-20221121-0944/amp/" } } }, "triggers":{ "trackScrollThrough":{ "on":"amp-next-page-scroll", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" }, "trackClickThrough":{ "on":"amp-next-page-click", "useInitialPageSize": true, "request":"pageview" } } }

Café de la Estación regresa a los beneficios tras aguar su negocio la pandemia

21/11/2022

La pandemia frenó en seco la restauración en ruta. En su caso, volver a arrancar fue más complicado que para el resto del sector, puesto que las restricciones sanitarias coincidieron con una reducción del tráfico aéreo y ferroviario. Situación que impuso un ritmo ralentí a la mayoría de operadores.

Neucroissant Ibérica experimentó en su piel las consecuencias directas del covid, tanto por el parón inicial de la actividad hostelera como por la posterior caída en los desplazamientos en tren. La dueña de las marcas Café de la Estación y Dolcemania redujó su negocio a menos de la mitad durante el primer año de crisis sanitaria. Pasó de los 4,9 millones de euros en 2019 a cerrar 2020 con 1,9 millones.

En estas circunstancias, la compañía suscribió un préstamo de 2 millones de euros con garantía ICO. No obstante, la resiliencia de la restauración en tierra le permitió recuperar en 2021 parte del terreno cedido, al saldar el ejercicio con una facturación de 3,5 millones de euros.

Neucroissant Ibérica cerró 2021 con una facturación de 3,5 millones

Esta cifra se encuentra todavía lejos de los niveles previos a la crisis, si bien permitió romper con una tendencia negativa de tres años. En 2017 alcanzó el pico de 5,6 millones, y a partir de ahí fue minorando el volumen de su actividad.

Asimismo, la contención en el gasto a través de medidas como un ERTE, que afectó a dos tercios de la plantilla (55 empleados) desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021, hizo posible que Neucroissant volviera a la senda de la rentabilidad. Según su último informe de cuentas, registró un resultado de 100.789 euros. Beneficio que no compensa las pérdidas cercanas a los 700.000 euros arrojadas el año anterior.

A la vista de estos números, la matriz de Café de la Estación entró en fase de recuperación antes que competidores más o menos directos, ya sean Lagardère Travel Retail o Áreas, más lastrado por su exposición a la actividad aeroportuaria. En este sentido, el consejero delegado de esta última, Óscar Vela, la restauración de tierra (autopistas y estaciones de tren) han sido mucho más resilientes y hoy se sitúan en general por encima de los niveles de 2019, en los aeropuertos no se espera recobrar el pulso prepandemia hasta 2024.

Según el Observatorio Sectorial DBK de Informa (filial de Cesce), las ventas del conjunto de establecimientos de restauración en ruta, incluyendo áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas, se cifraron en 775 millones de euros en 2021, lo que supuso un 33,6% más que la cifra alcanzada en 2020, ejercicio en el que cayeron más de un 50% ante el impacto de la crisis sanitaria de la Covid-19.

Los establecimientos ubicados en áreas de servicio en carretera acapararon el 58,5% del mercado total en valor, con 453 millones de euros, un 23,4% más que en 2020. A continuación, se situó el segmento de aeropuertos, con 240 millones de euros, tras crecer más de un 50% y representar el 31% del negocio total. Por su parte, las ventas de la restauración en estaciones de ferrocarril registraron un aumento del 44,4%, cifrándose en 65 millones de euros, mientras que la restauración en estaciones marítimas creció un 31% en términos de volumen de negocio.

Comparte esta noticia: