Avanza Food alcanza la rentabilidad pero avisa de los problemas para captar franquiciados
Paradójicamente, la restauración de servicio rápido se mueve en una carrera de fondo y relevos. Las primeras postas coinciden con el momento de creación y auge de las marcas, mientras que en las distancias intermedias persiguen consolidarse a todos los niveles. Si bien el escenario actual muestra un buen estado de forma general en el fast food, cada enseña maneja sus propios tiempos. Las hay que surgieron antes de pandemia y no dejan de estirar sus metas de negocio, como Popeyes, y otras que, en cambio, se afanan en recuperar el ritmo de carrera.
El ejemplo perfecto de este escenario diverso es Avanza Food. La empresa de restauración ha entendido como pocas la fugacidad en las tendencias que define al sector. Desde su nacimiento en 2008 de la mano de Heineken, el grupo propiedad del fondo de capital inversión Abac Solutions ha replanteado en varias ocasiones su estrategia. Tras apostar anteriormente por enseñas como Tommy Mel’s o La Chelinda, actualmente tiene puesto el foco en hacer crecer Carl´s Jr., Tony Roma´s y Ribs.
A través de su modelo de negocio basado en la franquicia, las últimas cuentas de Avanza Food muestran que la sociedad terminó 2023 con una cifra neta de negocio de 24,8 millones de euros, un 13% por encima del año anterior. Este dato hace referencia al conjunto de una actividad que incluye la facturación en sus cerca de 30 restaurantes propios (18,7 millones,+18,5%), cánones (706.867 euros, -4,6%), royalties (2,86 millones, -3,8%) y prestación de servicios a establecimientos asociados (2,5 millones, +6,7%).
El grupo alcanzó unas de 24,8 millones entre ventas propias y servicios a franquiciados
Este incremento de doble dígito, unido a una contención en los costes, permitieron al grupo alcanzar la orilla de la rentabilidad con unos beneficios de 828.891 euros, frente a las pérdidas de 593.876 euros que registró en 2022. «Nuestra empresa de restauración ha logrado superar los desafíos económicos que la pandemia nos ha presentado y se encuentra en pleno funcionamiento», refleja en el informe de gestión depositado en el Registro Mercantil.
Ahora bien, el desglose de las diferentes partidas refleja que los ingresos procedentes de los franquiciados se han visto resentidos. A este respecto, el grupo reconoce que las restricciones crediticias existentes en la actualidad representan una dificultad a la hora de obtener nuevos franquiciados para la explotación de sus marcas. Un problema al que tiene que hacer frente buena parte del sector, cuando además se trata de la fórmula más explorada por parte de las nuevas marcas.
Este punto de equilibrio en las finanzas de Avanza es el resultado del conjunto de diferentes medidas impulsadas «para reducir los costes del grupo, incrementar la financiación y, por tanto, la viabilidad del mismo«. Entre ellas destacan las negociaciones de los arrendamientos de los locales de los restaurantes, reducción de la plantilla en base al nuevo perímetro de restaurantes y reducción de los costes de estructura. A ello cabe sumar el préstamo por importe de 7 millones de euros que recibió por parte de Cofides en 2021 y que le ha permitido reestructurar su patrimonio.
Durante 2023 Avanza Food llevó a cabo un total de 12 aperturas a manos de franquiciados, cifra que ha permitido mantener el número total de restaurantes estables a pesar de los cierres producidos por la existente crisis económica y restricción del crédito a las empresas. La fortaleza de marcas como Carl´s Jr., que cuenta ya con 45 restaurantes en España, así como el continúo crecimiento de ventas gracias a acciones de promociones y de marketing, hacen prever un ejercicio 2024 mucho mejor que en el 2023.