Áreas, SSP y EatOut pugnan por controlar la restauración del aeropuerto de Barajas

Áreas, SSP y EatOut pugnan por controlar la restauración del aeropuerto de Barajas

Publicado el miércoles 07 de diciembre del 2022 | 02:00
miércoles 07 de diciembre del 2022 | 02:00

Peligra el monopolio de Áreas en Madrid-Barajas, una de las instalaciones con más puntos de venta en la restauración en ruta de España. La decisión de Aena de ampliar a 21 contratos el concurso para la renovación de la oferta gastronómica del aeropuerto Adolfo Suárez, respectoa a los dos lotes de 2013, ha despertado el interés de nuevos operadores, dispuestos a competir con la multinacional catalana por una parte de los cotizados espacios.

Según avanza Expansión y confirma este medio, varias compañías de restauración concurren al proceso de licitación para la gestión de un total de 55 establecimientos por más de 1.500 millones de euros. Si bien Áreas es la única que ha presentado ofertas para todos los concursos con el objetivo de mantener su omnipresencia en el aeropuerto de Barajas, empresas como Select Service Partner (SSP) se han postulado para 17 lotes, para un total de 47 puntos de venta.

Con una presencia de siete unidades en El Prat de Barcelona, diez en Las Palmas de Gran Canaria y operando la mayoría de los negocios de F&B en el aeropuerto de Málaga, SSP quiere reforzar su peso en Madrid. Opera en una docena de aeropuertos, en la Terminal 4 del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas entró en 2019 a través de un local de Mama Campo. La compañía obtuvo en 2021 una facturación de 33,2 millones de euros y registró unas pérdidas de 20 millones.

Áreas es la única que ha presentado ofertas para todos los concursos con el objetivo de mantener su omnipresencia en el aeropuerto de Barajas

Otra de las compañías que opta a pisar fuerte en Barajas es EatOut, filial del grupo Ibersol, con ofertas en doce lotes (un total de 40 locales). A través de marca como Pans & Company, Ribs o FresCo, gestiona sesenta puntos de venta propios en diez aeropuertos nacionales. La mayoría de ellos en El Prat, donde se hizo con la gestión de gran parte del concurso de restauración licitado en 2018.

También aspiran a hacerse con la mitad de la oferta de Madrid Cafestore y Lagardère, que están apostando por hacer crecer su división de restauración en ruta. Especialmente en aeropuertos, donde actualmente el primero tiene un posicionamiento muy bajo, mientras que en el caso del segundo es algo mayor. Por otro lado, han presentado credenciales para adjudicarse un espacio Enrique Tomás, McDonald´s o Le Pain Quotidien.

El concurso está frangmentado en un total de 21 lotes (4 lotes de hamburgueserías, 9 lotes multilocales dedicados a diferentes conceptos y 8 lotes de un solo local cada uno). El objetivo de Aena es maximizar los ingresos en esta actividad, que se basan principalmente en el cobro de rentas.

En la información consultada en los pliegos se indica que espera obtener 35 millones de euros durante el primer año, con previsión de que se incrementen progresivamente, hasta situarse un 35% por encima en el último año de contrato. En este sentido, la duración de la nueva explotación será de 8 años (excepto tres contratos de T4S que son 6 años) y el plazo de presentación de ofertas finaliza el 8 de noviembre 2022.

Hace unas semanas la Asociación Española de Operadores Comerciales de Aeropuertos, Puertos y Estaciones (Aeocape) interpuso un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos del concurso al considerar que son contrarios a derecho. Denuncian la inclusión de la subasta electrónica y una serie de normas de incompatibilidad entre expedientes que pueden llevar a que la mejor oferta económica no gane el concurso

Noticias Relacionadas