El concurso para la restauración de Barajas llega a la Audiencia Nacional pero sigue adelante

El concurso para la restauración de Barajas llega a la Audiencia Nacional pero sigue adelante

jueves 10 de noviembre del 2022 | 08:22

Aena vuelve a chocar con los inquilinos de sus locales. Los comerciantes y restauradores de aeropuertos, representados a través de la asociación Aecape, han interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra los pliegos de los concursos para la renovación de la oferta de restauración para el aeropuerto Madrid-Barajas.

No obstante, este recurso no paraliza el trámite de la licitación, para la que Aena había recibido una decena de ofertas el día antes de cerrarse el plazo, según avanza Expansión. De hecho, está previsto que los nuevos operadores empiecen a dar servicio a partir de mayo de 2023.

El concurso está frangmentado en un total de 21 lotes (4 lotes de hamburgueserías, 9 lotes multilocales dedicados a diferentes conceptos y 8 lotes de un solo local cada uno). Áreas, el actual operador de Barajas, se ha desmarcado del proceso de impugnación tras pujar por todos los lotes.

Áreas habría pujado por los 21 lotes en los que se divide en concurso de restauración

Tal y como informó este medio, los inquilinos de Aena reclaman que los pliegos no se ajustan a la normativa del contrato de concesión de servicios. En el escrito consultado, admitido a trámite un día antes de vencer el plazo fijado para la recepción de ofertas, hacen referencia a «posibles indicios de ilegalidad» por la inclusión de subastas electrónicas.

Según recuerda la asociación, que engloba a empresas como McDonald´s, Ibersol o SSP, la subasta electrónica fue suprimida en los contratos de operadores comerciales en 2021. Sin embargo, ahora vuelve a reintroducir este sistema, que la patronal considera «polémico e irresponsable» tras haber puesto en peligro servicios críticos para los aeropuertos y sus usuarios, como la seguridad, la limpieza o, incluso, los controladores aéreos.

También se introducen en los pliegos una serie de normas de incompatibilidad entre expedientes que pueden llevar a que la mejor oferta económica no gane el concurso. En la práctica, ello provocaría que el licitador que sea adjudicatario de más de un lote tenga que pujar un 5 %, 10 % o 15 % más de renta que la segunda mejor oferta. Circunstancia que produciría un daño a los accionistas de Aena, entre ellos el Estados.

Con un valor estimado de 1.500 millones de euros, el concurso engloba la gestión de un total de 55 locales, distribuidos en una superficie total de más de 20.000 metros cuadrados en las terminales T1, T2, T3, T4 y T4S. Actualmente Barajas tiene 59 espacios dedicados a la restauración, de los que los contratos de 51 locales expiran pronto.

Noticias Relacionadas