Airfoods remonta el vuelo gracias a la renovación de contratos
A la resturación en ruta le costó más que a otras recuperarse del golpe pandémico. En el caso de AirFoods, la vuelta a los niveles de actividad previos a la crisis del covid se produjo a partir de mayo del año pasado, gracias en buena parte a la renovación de sus contratos en aeropuertos de toda España y la ampliación de nuevos puntos de venta.
En concreto, durante el 2023 aseguró su presencia en los aeropuertos de Madrid, Murcia, Fuerteventura, Alicante, Palma de Mallorca y Santiago de Compostela. Además, llevó a cabo la apertura de un nuevo local en el Aeropuerto de Castellón. Sin embargo, la finalización de un contrato que comprendía tres locales en Palma de Mallorca hizo que la facturación de Airfoods se quedara en 18,8 millones de euros, cifra que supone una ligera caida respecto a los 19 millones del año anterior.
Aunque los nuevos locales no terminaron de compensar el paso atrás en Palma, toda vez que iniciaron su actividad en el segundo semestre del año, la compañía de restauración destaca en su último informe de cuentas que el ingreso medio por centro ha crecido. De hecho, las perspectivas para su negocio en ruta son muy halagüeñas tras finalizar el ejecicio con unos beneficios de 471.000 euros, frente a los 5,2 millones que ganó en 2022.
El aumento de los gastos de explotación y el saneamiento de su balance explican esta reducción en el resultado de explotación de Airfoods. Así, las deudas a largo plazo se han reducido hasta los 354.000 euros. Sin inversiones importantes en activos, los esfuerzos financieros se dedicaron a la reactivación del negocio y a la
continuidad de la reducción de deudas a corto y largo plazo, especialmente aquellas en las que tuvo que incurrir por los préstamos ICO destinados a la ayuda por parte de la administración pública durante el periodo de pandemia. Durante ese periodo la sociedad solicitó un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para el 90,12% de plantilla, que mantuvo hasta marzo de 2022. Actualmente emplea a 150 trabajadores.
Airfoods nace el 14 de mayo de 2003, con el objeto social de prestación de servicios a empresas, en especial a aquellas dedicadas al catering, servicios de comedor, proveedores de materias primas para empresas de restauración y distribuidoras de productos elaborados y semi-elaborados. Desde sus comienzos, ha sido una sociedad innovadora en la apertura de nuevos negocios dedicados a la restauración en ruta, en la que se ha especializado. En tiempos en los que no era lo común, introdujo en los aeropuertos españoles el concepto de marca implantada, con la firma de acuerdos, que permanecen en vigor, con marcas internacionales de elevado prestigio y probada eficiencia, como Subway, Costa Coffee, Ben&Jerrys, etc. Simultáneamente, introdujo en distintos aeropuertos conceptos nacionales de éxito, como Tabernas Lizarrán, Pasta City, Telepizza, Cantina Mariachi, etc.