Sara de Pablos (Schweppes): «A largo plazo seguimos apostando por la sostenibilidad y la hostelería»
Como muchas empresas, Suntory se marcó el firme propósito de salir mejor de la pandemia, y sin dejar a nadie por el camino. En su caso, el compromiso era hacia la hostelería, con la que siempre ha mantenido una estrecha relación de colaboración. En parte porque se trata de su gran aliado, toda vez que históricamente este canal ha representado el 65% de sus ventas en España, peso que bajó por debajo del 50% en 2020 debido al cierre de la actividad.
«Durante el covid, cuando más nos necesitaban, hemos estado haciendo programas de formación, ayudando en la digitalización, apoyando a los distribuidores y formando a personas», destaca la consejera delegada de Suntory Beverage & Food Iberia, Sara de Pablos. En conversaciones con Sivarious, la también presidenta de la patronal de bebidas refrescantes, Anfabra, precisa que estas acciones han reforzado su papel como agente social.
Aunque la relación de la dueña de Schweppes con la hostelería se sustenta en varios puntos, el eje de la formación siempre ha sido una constante. «Hacemos cursos de formación muy básicos para toda la hostelería, tanto en bartenders como en la gestión del negocio, que en estos tiempos ha sido muy necesaria. Por ejemplo, dimos cursos para digitalizarse ante el boom del delivery», explica De Pablos.
Dentro de su plan estratégico para alcanzar los 500 millones en 2025, Suntory trabaja en una agenda sostenible muy ambiciosa
No obstante, esta apuesta por el desarrollo del sector viene de años atrás. «Desde el año 2010 llevamos formados 35.000 bartenders«, según De Pablos, que reconoce la aportación de Suntory al auge de la mixología en nuestro país. Muchos profesionales de nivel han salido del Curso de Experto en Bartener y Coctelería Moderna, que imparte el Basque Culinary Center y patrocina la compañía. Precisamente, ambas organizaciones acaban de firmar la renovación del acuerdo para seguir fomentando el prestigio de esta profesión.
«Nosotros creemos que la formación es un pilar básico en la hostelería, y apoyar esta formación es nuestro grano de arena para este sector al que tanto debemos, y que tanto nos ha aportado. Según el momento y las necesidades vamos acompañándoles en la medida de nuestras posibilidades», remarca la máxima responsable de Suntory en nuestro país.
Esta visión es compartida por Joxe Mari Aizega, director del Basque Culinary Center, para quien esta línea de actuación permite dar respuesta a la alta demanda de profesionales formados y especializados en un área de gran potencial gastronómico como es la coctelería. Tal y como admite a este medio, el fomento de planes formativos en los diferentes ámbitos profesionales de la gastronomía forma parte de un trabajo conjunto, que contribuye a la «atracción y fidelización de talento». «No sólo es una cuestión de mejorar las condiciones laborales y salariales, también de gestionar los equipos de la forma adecuada».
A nivel de negocio, Suntory se encuentra inmersa en un plan estratégico que tiene como objetivo volver a cifras prepandemia y alcanzar una facturación de 500 millones de euros en 2025, lo que supondría doblar las ventas de 2020. Es un plan ambicioso, que cuenta con palancas como una agenda de sostenibilidad muy seria en materia de reducción de consumo de agua, CO2 y plástico. «Ahora mismo el 100% del PET de nuestras botellas de Schweppes es reciclado, y el año que viene lo será también La Casera».
Ahoa bien, desde Suntory señalan que hay medidas puestas en marcha que no son rentables en el corto plazo, pero el objetivo es avanzar en ellas sin comprometer la rentabilidad del negocio. En este sentido, De Pablos tiene claro que «seguirá apostando por la sostenibilidad y por el canal de la hostelería». Prioridades que se han reafirmado durante la crisis snitaria. «El año del covid sufrimos un montón, cerramos con pérdidas y si eso hubiera marcado el peso de las decisiones estaríamos haciendo otras cosas, pero tenemos que mirar las cosas con una visión más sostenible a largo plazo».