Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la maquinaria hostelera

Qué hay que tener en cuenta a la hora de elegir la maquinaria hostelera

Publicado el lunes 25 de julio del 2022
lunes 25 de julio del 2022

Al escoger tu equipamiento para hostelería debes tener en cuenta muchos factores con el objetivo de hacer distinguir a tu negocio de la competencia. La correcta elección de tu equipamiento te permitirá dar un servicio de alta calidad y lograr el éxito que buscas. ¿Cuáles son esos factores que debes tener en cuenta para elegir?

1. Las necesidades particulares del negocio

Hay que pensar en el tipo de negocio que ofrece la empresa, ya que pensando en abrir, por ejemplo, un restaurante de comida rápida, abrir un buffet, no es lo mismo.

De esta forma, el primer paso es decidir el tipo de establecimiento, y a partir de ahí pensar qué tipo de equipamiento necesitas. Para ello, es imprescindible definir su concepto y menú, para luego pasar a analizar las características  que debe tener tu cocina

2. Coste del equipo y retorno de la inversión

Antes de realizar esta compra, hay que saber cuál es el presupuesto inicial, ya que únicamente debes comprar lo básico y fundamental para la cocina. Así como calcular de antemano el ROI, es decir, el retorno de la inversión inicial, para evaluar previamente si el proyecto es rentable o no. Una vez que se calcula, es más fácil y rápido recuperar todo lo invertido. 

 3. Distribución de la cocina

El espacio y la capacidad de la cocina son esenciales para tener en cuenta al comprar equipos. Es fundamental determinar el espacio necesario para cada máquina para proceder correctamente con su compra.

Además, debes asegurarte de que el espacio esté bien aprovechado y que no haya huecos en la cocina. Del mismo modo que también es útil equipar tu cocina con dispositivos multifunción para ahorrar hueco.

4. Facilidad de uso

Al fin y al cabo, se trata de hacer la vida más fácil a los trabajadores de los restaurantes, por lo que es fundamental contar con máquinas que sean fáciles de manejar y que no interfieran con el uso diario de la cocina.

5. Rapidez

Hay que verificar si el dispositivo hace el trabajo más rápido que el trabajador manual para que sea más eficiente y rentable.

 6. Mantenimiento

Antes de comprar, pregunte al proveedor con qué frecuencia debe revisar el equipo y, una vez que tenga la información, programe su seguimiento. De igual forma, es necesario desarrollar un cronograma para la limpieza, ya que cada grupo de  cocina tiene  necesidades de limpieza diferentes.

El mantenimiento adecuado asegura la longevidad de la maquinaria y también mejora la eficiencia de su uso.

 7. Equipamiento eficiente y actualizado

Elegir la maquinaria hostelera que consuma la menor cantidad de energía posible, es un factor clave en la restauración. Por lo que si el equipamiento de cocina industrial está creado con tecnología avanzada, estará mejor estructurado y será más eficiente. Además, estos ahorran energía, lo que ya por sí solo es una gran diferencia presupuestaria y ecológica.

 8. Materiales

El material del que se compone un electrodoméstico de cocina juega un papel muy importante en su duración. El acero inoxidable es el material más recomendado para estos equipos de hostelería: resiste la corrosión y no se decolora, a pesar de que su precio es más alto. 

El acero galvanizado no es recomendable para encimeras que estén  expuestas a mucha agua, ya que esta pintura puede descascararse y provocar la oxidación del acero. El aluminio, uno de los más utilizados, es una buena opción para las cocinas profesionales porque resiste la oxidación y no se quema. La madera, por otro lado, es un material que debe utilizarse preferiblemente para la atracción visual de la clientela.

9. Equipos de segunda mano o nuevos

Según el artículo de Restaurant Times, el ahorro de costos puede ser de hasta un 70% si compras uno usado. Por ello, es uno de los mayores dilemas en el sector hostelero.

Si  decides comprar equipo usado, hay que revisarlo en busca de  fugas u oxidación. Si necesita reparación, es mejor no comprarlo, porque hay una alta probabilidad de que vuelva a estropearse.

10. Pruebas del equipamiento

Antes de comprar máquinas de cocina profesionales, deberías verlas en acción. Por eso, es buena idea pedirle al proveedor que organice una demostración para que el gerente del restaurante, junto con el chef y el resto de trabajadores, puedan ver cómo funciona.

Incluso después de la compra, el instalador debe verificar que la máquina funciona correctamente.

Teniendo ya en cuenta los factores mencionados, también debes escoger qué maquinaria profesional necesitas para tu negocio. Por ejemplo, herramientas de cocción, extractores de humo, sistema contra incendios, equipos de refrigeración, estantes para almacenar y mesas de trabajo, y obviamente, utensilios profesionales de cocina.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas