Nace el primer seguro de cancelación de reservas en restaurantes: «El B2B es el público más educado»

Nace el primer seguro de cancelación de reservas en restaurantes: «El B2B es el público más educado»

Publicado el martes 08 de noviembre del 2022 | 09:36
martes 08 de noviembre del 2022 | 09:36

Diciembre de 2021. La irrupción de la variante ómicron echa por tierra los planes navideños de medio mundo. Principalmente de la hostelería, que en cuestión de días ve cómo se cancelan la mayoría de reservas para comidas y cenas por temor al coronavirus. El episodio supone la puntilla para la incipiente recuperación de restaurantes y bares tras un año de restricciones a su actividad, pero también enciende la bombilla de Louise Koefoed con una idea llamada a marcar un antes y un después en el sector.

Siguiendo su impulso de emprendedora, Koefoed se puso a darle vueltas a cómo ponerla en práctica a través de UpperEat, la plataforma digital de reservas B2B y comercialización en restauración. Casi un año después, acaba de lanzar al mercado el primer seguro de cancelación de comidas y cenas de empresa en asociación con InterMundial, especialista en viajes y eventos.

La idea surge para que tanto restaurantes como empresas se sientan protegidos ante eventuales cancelaciones. Tal y como explica la propia Koefoed, «se trata de un paso adelante hacia la profesionalización del sector, implementando políticas de cancelación que tengan sentido y que lleven tanto a empresas como a restaurantes a conectar y hablar el mismo idioma que hablan con agencias de viajes o aerolíneas».

La idea surge para que tanto restaurantes como empresas se sientan protegidos ante eventuales cancelaciones

El producto tiene dos modalidades, una básica y otra VIP, en función del número de personas y facturación que se quiera asegurar. Ambas garantizan a las empresas el reembolso de los gastos de anulación de sus eventos, siempre que esta se produzca por determinadas causas justificadas.

En total, contempla más de 30 causas de cancelación -ya sea parcial o completa-, que van desde motivos de salud hasta excepcionales (robo o incendio). En este sentido, la opción VIP incluye gastos de asistencia médica y sanitaria de urgencia, traslado sanitario al lugar de origen, prolongación de estancia y servicios de Ayuda, Asistencia telefónica y Asesoramiento.

Las reservas fantasmas, una seria problemática en el sector

El proyecto es visto con buenos ojos también por los hosteleros. Para José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, “esta solución responde a una problemática y a una demanda del sector de la hostelería, muy castigado por la pandemia, en el que es necesario implantar políticas de cancelación que ayuden a los restaurantes a dinamizar su actividad y contener pérdidas ante situaciones imprevistas, dando además a sus clientes un extra de tranquilidad”.

Su público objetivo es el Business-to-Business (B2B). «No se puede educar a un público tan grande como el de la calle (B2C), hay que hacerlo a pequeña escala, y creemos que el de empresa está más acostumbrado a tener un seguro cuando reserva vuelos o estancias. Más aún cuando se trata de una práctica que cumple con el RSC de las compañías y las políticas de seguridad que siguen», indica la fundadora de UpperEat.

Aunque lo ideal sería abarcar también al comensal de a pie, hoy por hoy se antoja distante. «Si a un cliente de la calle le dices que pague el seguro, se va a ir a otro restaurante. El tema es empezar por un público más concienciado, aunque luego el día de mañana se eduque a otro más general», comenta Koefoed.

Mientras se llega a una solución para el problema de las comidas y cenas fantasmas que sufren los restaurantes cuando una reserva no se presenta, algunos negocios están cobrando por anticipado para curarse en salud y minimizar daños. Según Koefoed, «esa pedagogía tiene que venir poco a poco, aunque es un seguro que va aprendiendo de todas las casuisticas y causas que se pueden presentar».

Aunque su implementación llevará un tiempo, sus impulsores tienen claro que supone un cambio de paradigma, Manuel López, CEO de InterMundial y Vicepresidente de la Mesa de Turismo de España, considera que esta solución ayuda a «reactivar la actividad empresarial, tanto de los hosteleros como de las empresas de cualquier sector. Los restaurantes que se adhieran cuentan con un respaldo extra, que les ayuda a contener pérdidas por la coyuntura del mercado y, por otro lado, con una ventaja competitiva con respecto a sus clientes».

Manuel López, CEO de Intermundial, y Louise Koefoed, directora de UpperEat.
Noticias Relacionadas