Marca y posicionamiento, las claves detrás del éxito de los conceptos disruptivos

Marca y posicionamiento, las claves detrás del éxito de los conceptos disruptivos

miércoles 21 de febrero del 2024 | 08:18

Los principales líderes de los modelos de negocio que están marcando un antes y un después, y que han cambiado las reglas del juego del
sector en los últimos años se han reunido en HIP. Uno de estos casos de éxito que ha presentado su visión ha sido el del Grupo La Mafia
se Sienta a la Mesa. Javier Floristán, CEO del Grupo, ha puesto de relieve la necesidad de construir marcas con un posicionamiento claro con vistas a garantizar el futuro del negocio.

“En 2008, a causa de la crisis económica, las ventas bajaron un 35% de golpe, y cuando tienes una marca que no está consolidada, esto es muy complejo. En aquel momento decidimos seguir solo con La Mafia, porque vimos que el resto de marcas no tenían futuro.” Por su parte, Loli
Riquelme, Directora General
del Grupo La Mafia se Sienta a la Mesa, ha reconocido que “nosotros empezamos a consolidar la firma cuando llegamos a los 40 establecimientos. Ahí comenzamos a sentirnos más cómodos, dimos un salto exponencial y encaminamos el futuro de La Mafia. Sin embargo, con diez establecimientos una marca ya se puede afianzar”.

Ambos han admitido que, para ellos, la pandemia fue “un punto de inflexión”. “La marca se transformó, y marcamos un hito. Cambiamos el producto, el servicio, la decoración, y también implementamos la digitalización en nuestros establecimientos”, han explicado.

Las “smash” ya no necesitan apellido

Uno de los segmentos que ha experimentado una transformación más notable ha sido el de las hamburguesas, a causa del incremento del concepto de las ‘smash burgers’. En una categoría que parecía ya copada por multitud de variantes, se ha abierto un nicho de mercado que ha
demostrado tener una gran acogida por un público objetivo muy definido
, que, en algunos casos, más que consumidores han devenido fans de marca.

El mayor exponente de este fenómeno es, sin duda, Vicio, una firma con una fuerte personalidad que ha sabido trazar el camino recto hacia la reinvención de las hamburguesas. Miguel Pérez, su COO & CPO, ha asegurado en HIP que “las smash Burger no son una moda. Han llegado a España para quedarse”.

Goiko ve potencial de llegar a los 200 locales en España

Además, Pérez ha anunciado que el año que viene la cadena de ‘food delivery’ abrirá 15 locales entre Madrid, Barcelona y el resto del país, y que de cara a 2026 su objetivo es llegar a los 100 millones de facturación.

En cuanto a las claves de su concepto Pérez ha señalado que son “un conjunto de tecnología, branding y producto. Nuestro propósito es crear una experiencia holística pensada para nuestro público, queremos impactar en el consumidor. Tenemos una estrategia de marketing basada en el awareness, queremos que nos conozcan”. Y para ello Vicio realiza actividades de todo tipo, como “controles policiales” en las puertas de una discoteca o multas en los coches aparcados en la calle, “acciones buenas, rápidas y notorias”, explica el directivo.

Otro de los grandes actores de este segmento, Goiko, con más de 120 millones de volumen de ventas en el último ejercicio, ha acudido a la cumbre para compartir perspectiva. Amir Kremer, CEO de la compañía, ha expuesto que su reto ahora es “convertir una cadena boutique en una
institución. Para ello apostaremos por el talento interno, algo que ya venimos haciendo desde el principio. Nosotros desarrollamos carreras, no es un trabajo para un mes o un año, gran parte de los empleados en puestos de gerencia han sido antes camareros o cocineros. Somos una universidad para la industria.” En cuanto a sus planes de futuro, Kremer ha constatado que “creemos que en España caben más de 200 Goikos, vamos a pelear por llegar al 1,5 millón de euros de facturación por local”.

“PINK’S o 200 establecimientos en 3 años”, así de elocuente era es título de la ponencia ofrecida por Andrés Casanova, Cofundador de la empresa, y que suponía una auténtica declaración de intenciones según él mismo, ya que creen que pueden lograr ese hito. Casanova también ha declarado que “Pink’s!! nace con una propuesta sencilla: maximizar la calidad. La inversión inicial fue de unos 20.000 euros y la única razón por la que no tenemos ya 50 locales es porque no hemos querido captar fondos externos. Hemos abierto 11 locales en 2 años, y estamos facturando alrededor de 1,2 millones por local.” En cuanto a sus planes de futuro ha admitido que “aspiramos a ser la hamburguesería del barrio. Como nuestros localesson pequeños, su puesta en marcha y funcionamiento se dan de forma rápida. Esto facilita la expansión y la cercanía, pudiendo adaptar un establecimiento casi en cada barrio.”

Noticias Relacionadas