Manual para esquivar el cierre de un restaurante en el primer año

Manual para esquivar el cierre de un restaurante en el primer año

Publicado el martes 02 de agosto del 2022 | 07:30
martes 02 de agosto del 2022 | 07:30

La industria de los restaurantes es muy competitiva. Si no se capta la atención de los clientes, es probable que el negocio quiebre. De hecho, la mayoría de los negocios cierran repentinamente y no sobreviven porque no logran que los comensales disfruten. 

Muchos empresarios cierran rápidamente su negocio porque no siguen algunos conceptos básicos de operación de restaurantes y terminan perdiendo a sus clientes frente a la competencia. La mayoría de los dueños de restaurantes creen erróneamente que si un restaurante sirve comida de buena calidad, es suficiente para un negocio rentable, y no es sólo eso.

Muchos restaurantes no se dan cuenta de todo su potencial comercial y no lo explotan. Varias encuestas han demostrado que la tasa de fracaso en el negocio de los restaurantes es muy alta. Un estudio de la Universidad de Cornell muestra que el 60% de los restaurantes cierran durante el primer año. Esto significa que la primera fase es crucial para poner en marcha tu restaurante.

Todo lo que necesitas hacer para hacer que tu negocio sea exitoso es evitar cometer los errores que otros cometen. Por ejemplo, no tener ningún plan para hacer frente a ninguna emergencia financiera o un plan de marketing para la construcción de la marca. Otra de las cosas clave que la mayoría de los propietarios de restaurantes ignoran es el diseño de un logotipo profesional. El logotipo es la identidad visual de una empresa y transmite un mensaje de marca a los consumidores objetivos.

El 60% de los restaurantes cierran durante su primer año de actividad

Si bien nada puede garantizar completamente el éxito, existen elementos comunes que hacen tener más posibilidades de resistir y esquivar el cierre del local:

  • – Ubicación: Es muy importante. Visita la zona y observa a las personas, los coches y todo lo que lo rodea. Es mejor que te adaptes al entorno, que el entorno se adapte a ti, porque esto último, suele ser bastante más complejo. 
  • – Decoración: Dale personalidad a tu local y haz que los clientes se sientan como si estuvieran en un lugar de identidad y valor. Eso se ajusta al tipo de cliente al que quieres llegar y al menú que sirves.
  • – Camareros: Tomarse el tiempo necesario para elegir al equipo, te dará resultados de inmediato. Se convertirán en la cara de la empresa, es decir, el principal reflejo de cómo se organiza la empresa y la imagen y sensación que quieren dar.
  • – Equipo de cocina: Al igual que en el anterior, tomarse su tiempo para la elección es de sabios. Tener un buen chef y personas activas y creativas trabajando en la oferta gastronómica, hará obtener beneficios directos.
  • – Carta o menú: Aprovecha las nuevas tendencias como el consumo local, los alimentos de temporada o el interés por dietas más saludables. Piensa también en las alergias, los productos gluten free y otras necesidades específicas de cualquier consumidor.
  • – Adaptarse a las circunstancias: Si estamos en medio de una pandemia, adivina lo que esto significa para ti. Más espacio entre invitados, horario limitado, comida a domicilio, entregas y más. Siempre tienes que tener pensados varios planes para actuar ante cada situación sin problema alguno.
  • – Comercialización: Recuerda que debes tener en mente que tu objetivo es comunicar y promocionar tu negocio. Tienes que dar a conocer el restaurante, hacerlo visible y atractivo para los consumidores.
  • – Utilizar la tecnología: Programas de lectura de menús digitales, aplicaciones para pedidos por Internet, comandas digitalizadas, registros de ventas, contabilidad…

La importancia de los detalles en el trato con el cliente, la amabilidad de preguntar si le apetece algo más, la oportunidad de recomendar un acompañante o simplemente, atender siempre con una sonrisa sincera, son muy importantes. Pero además, debes de tener en cuenta: Rapidez en el servicio y  organización, utilizar programas de fidelización y promociones para incentivar el consumo y que los clientes vuelvan, saber gestionar las redes sociales para mostrar todo lo que les hace distintos del resto, y por supuesto, practicar la escucha activa, es decir, lo que dicen de ti para poder mejorar.

Noticias Relacionadas