Madrid Fusión elige a Pedro Aguilera como cocinero revelación 2022

Madrid Fusión elige a Pedro Aguilera como cocinero revelación 2022

Publicado el jueves 31 de marzo del 2022 | 05:56
jueves 31 de marzo del 2022 | 05:56

Varios cocineros jóvenes con talento y con un proyecto propio optaban a levantar el Gran Premio Balfegó Cocinero Revelación 2022 en Madrid Fusión. Finalmente, el jurado ha decidido reconocer a Pedro Aguilera por su labor en el Restaurante Mesón Sabor Andaluz.

Este concurso se lleva realizando desde que comenzó a realizarse este evento, es decir, hace 20 años. Para ello, el equipo de Madrid Fusión Alimentos de España recorre España en busca de los jóvenes talentos de la cocina. Son cocineros y cocineras que tiene un proyecto propio. Para elegir al ganador, se ha realizado una votación secreta entre un amplio grupo de profesionales de la prensa y aficionados de la gastronomía.

Pedro Aguilera, del Restaurante Mesón Sabor Andaluz en Alcalá del Valle (Cádiz). Ricard Camarena fue su mentor durante cuatro años. Sus platos son ligeros, verdes e interpretan la tradición con puntos de alta cocina.

Entre los finalistas también se encontraba Carlos Hernández del Río, del Restaurante ConSentido de Salamanca era uno de los finalistas. En muy poco tiempo se ha convertido en un revulsivo de la cocina salmantina. Sus maestros: Dabiz Muñoz, Joan Roca, Hilario Arbelaitz y Aitor Aregui, con el que inauguró Cataria.

Xosé Magalhaes y Lydia del Olmo, del Restaurante Ceibe en Ourense. Ambos son Discípulos de Pepe Solla. Sus platos se caracterizan por ser contemporáneos, ligeros y ensalzan los productos de la tierra gallega. En verano de 2020 inauguraron Ceibe y desde ese momento se convirtieron en referentes de la zona.

Ricard Camarena fue mentor de Pedro Aguilera durante cuatro años

Juan Viu, chef del Restaurante Viu y Bar Barrunto de Barbate (Cádiz). Su cocina va desde los crudo a los platos de cuchara con recetas que ensalzan los productos gaditanos. En ambos locales destacan sus platos sencillos, que no quiere decir que sean simples o poco académicos, sino que son sabores caseros que han sido refinados y se abren a la alta cocina.

Por otro lado, Alex Paz y Olga García del Restaurante Fuentelgato en Huerta del Marquesado (Cuenca). Tienen un restaurante de ámbito rural con un aforo para 10-12 comensales en plena serranía de Cuenca. A pesar de su enclave, pueden abastecerse de los mejores productos de zonas como Galicia o Cádiz. Su cocina se caracteriza por ser elegante, sutil y moderna. Además, sus postres, no llevan azúcar.

Elisabet Nolla, del Restaurante Normal en Girona. Este establecimiento fue inaugurado por los hermanos Roca en 2021. Nolla es la jefa de cocina y representa el legado de la cocina matriarcal. En el restaurante confluyen tres generaciones, según Pitu Roca: su abuela Angeleta, su madre Montserrat Fontané y ahora Nolla. Su cocina se caracteriza por platos suculentos, actuales y con técnica.

Paco Villar y Sole Torres del Restaurante Terra Olea de Córdoba. El matrimonio forma un equipo perfecto. Han conseguido lanzar un proyecto que rinde homenaje a los sabores andaluces y cordobeses. Su inspiración se encuentra en los productos de temporada y en las recetas de la tierra.

Y por último, Adrián San Julián del Restaurante Yume Gastro en Avilés (Asturias). San Julián ha trabajado con Koldo Miranda. Ahora, junto a su jefa de sala, Iratxe Miranda, han creado este establecimiento de estilo moderno. Entre sus platos estrella se encuentra la sopa de cebolla o la liebre a la royal.

Noticias Relacionadas