Madrid crea el nuevo certificado de profesionalidad en alternancia en hostelería

Madrid crea el nuevo certificado de profesionalidad en alternancia en hostelería

jueves 06 de junio del 2024 | 09:04

El 65% del personal de hostelería no está formado previamente en el sector, así que desde Hostelería Madrid trabajan para buscar fórmulas eficaces que ayuden a profesionalizar el sector y a incorporar a los jóvenes formados en las diferentes áreas de actividad de las empresas de hostelería.

A este respecto, Hostelería Madrid y la Escuela de Hostelería y Turismo de Cámara de Madrid han presentado el nuevo certificado de profesionalidad en alternancia especializado en hostelería, que gradúa su primera promoción de 16 alumnos que terminan su plan de formación teórico y sus prácticas en las empresas de restauración del Grupo La Máquina y El Paraguas.

La presentación de este nuevo plan de formación ha tenido lugar en la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid y ha contado con la presencia de la directora general de Empleo de la Comunidad de Madrid, Belén García Díaz, del presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, del director de la Escuela de Hostelería y Turismo de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, Vicente Lorente, y del director general de Hostelería Madrid, Juan José Blardony, así como representantes de los Grupos La Máquina y El Paraguas, asociados a Hostelería Madrid, que han explicado cómo ha sido su experiencia con esta primera promoción de Certificados de Profesionalidad en Alternancia.

El plan de formación va enfocado a jóvenes menores de 30 años que quieran desarrollar su carrera profesional en la hostelería. Los jóvenes deben estar inscritos como demandantes de empleo, no disponer de una titulación previa oficial relacionada con el puesto, no haber desempeñado ese puesto en la misma empresa por tiempo superior a seis meses, y no haber tenido un contrato indefinido en los últimos tres meses en otra empresa. Por su parte, las empresas que quieran contar con estos estudiantes para las prácticas deben estar al corriente de pagos con Hacienda y Seguridad Social, comprometerse a respetar el horario de trabajo efectivo y de formación, y asignar a una persona de la empresa que tutorice la evolución del trabajador. 

El tipo de contrato que se establece a estos alumnos es el contrato de formación en alternancia, que le permite acceder al mercado laboral, recibe formación gratuita, se prepara de forma teórica y práctica para la profesión, el salario no podrá ser inferior a la proporción de trabajo efectivo sobre el SMI (por ejemplo, si la jornada es del 65%, el salario será como mínimo de 792€/mes). Al finalizar el contrato de formación, el estudiante tiene derecho a la prestación por desempleo. Este tipo de contrato puede ser transformado en indefinido con bonificaciones para la empresa. Para las empresas, estos tipos de contratos reciben hasta tres bonificaciones (De Seguros Sociales, de la Formación y una bonificación adicional por tutorización).   

El Servicio Regional de Empleo ha contactado a más de 1.400 jóvenes, sondeados en 14 sesiones grupales (350 candidatos), con 51 preseleccionados y con 16 alumnos seleccionados para esta primera promoción, movidos por el interés de formarse como camareros en el Certificado de Operaciones Básicas de Restaurante y Bar.

Además de este certificado, la Escuela de la Cámara de Comercio ofrece también los cursos superiores de Chef Ejecutivo, Coctelería – Barmaster, Dirección de Sala, Experto en destilados, Gestión de empresas de hostelería, Gestión de experiencia Cliente y Hospitality y Sumiller.

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, ha destacado la importancia de este tipo de acuerdos para conseguir incorporar al mercado laboral a jóvenes formados que cubran las importantes necesidades de personal que tienen las empresas de hostelería madrileñas.   

Apuesta por la formación

Vicente Lorente, que se ha estrenado como director de la Escuela de Hostelería y Turismo de Cámara de Comercio e Industria de Madrid hace seis meses, reflexiona sobre la nueva etapa de la Escuela de Hostelería y Turismo y de cómo han centrado los objetivos estratégicos de la entidad en ofrecer información multidisciplinar en los diversos perfiles que se pueden requerir en las empresas de hostelería, con formación tanto de sala como de gestión o dirección de operaciones, entre otros perfiles.

Juan José Blardony, director general Hostelería Madrid, destaca la importancia que se le ha dado en el actual Convenio Colectivo de Hostelería a la formación en las empresas y de la importancia de alinear los procesos de aprendizaje de las escuelas profesionales con las necesidades reales de la hostelería madrileña. Ha destacado el compromiso de la asociación con el impulso de iniciativas como los Speed Job Dating, desarrollados por la asociación con la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, que buscan promover la contratación de profesionales cualificados para las empresas del sector. Este Certificado de Profesionalidad pasa a ser una vía más de entrada de profesionales formados a nuestras empresas de hostelería.

Carmen Pacheco, directora Escuela FP Cámara de Madrid, ha puesto el acento en el certificado de profesionalidad en Operaciones Básicas de Restaurante Bar, que consta de 210 horas, certificado válido para toda la Unión Europea y que tiene una duración de 5 meses de los que el alumno estudia el 35% de su jornada y el otro 65% trabaja en la empresa aplicando los conocimientos adquiridos, que en el caso de la actual promoción ha sido en los grupos de La Máquina y El Paraguas. Los contratos tienen una duración máxima de dos años y pueden contar con el número de estudiantes que necesiten, aseguró Pacheco.

La CAM lanzará un plan de empleo joven en septiembre

Francisco Masero, director Oficina Empleo Madrid Legazpi (especializada sector hostelería y restauración), ha hablado sobre la importancia del sector horeca en el PIB de la región y la necesidad de intermediar entre los más de 17.000 demandantes de empleo que tienen al menos un año de experiencia en la hostelería y las propias empresas del sector. En coordinación de Hostelería Madrid se realizan iniciativas como Aula Empleo, los Speed Job Dating con entrevistas rápidas de 10 minutos donde los candidatos se entrevistan con varias empresas en una misma jornada.; y el Shadowing, donde un demandante pueda conocer cómo se trabaja en una empresa en un puesto concreto.

La directora general del Servicio Público de Empleo de la Comunidad de Madrid, Belén García Díaz, ha anunciado que en septiembre lanzarán un plan de empleo joven desde la Comunidad de Madrid que desarrollarán en estrecha colaboración con las asociaciones empresariales. Ha anunciado también una ampliación en las bonificaciones en los contratos de formación en alternancia para fomentar este tipo de relaciones laborales que supongan una vía de entrada ágil de jóvenes profesionales al sector.

Por parte del Grupo El Paraguas, Beda Marín (RRHH) ha hablado sobre la experiencia del grupo con el primer programa de formación dual (enero-junio 2024). Marín ha asegurado que el grupo El Paraguas cuenta con dos de estos alumnos en Amazónico y Arde y que están muy satisfechos con la experiencia. No ha dudado en invitar al resto de empresas de hostelería madrileñas a que participen en estas iniciativas para incorporar profesionales jóvenes y cualificados a sus equipos.

Además de los Grupos El Paraguas y La Máquina, participantes en el actual programa, han asistido a la presentación grupos como Sushita, Pimiento Verde, Pescaderías Coruñesas, Erre que Erre, La Mordida, La Madreña, Casa Sotero, Ottica, Angrup, Escondite y Fratelli Figurato, interesados en formar parte de futuras ediciones.

Noticias Relacionadas