Los restaurantes madrileños comienzan con buen pie la Navidad: 7,5 millones de facturación en el primer fin de semana
Buen arranque de campaña navideña para la restauración de Madrid. La Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (Amer) ha presentado los primeros resultados del Estudio de Perspectivas Económicas sobre las Comidas/Cenas de Empresa Navideñas, que hace una fotografía de cómo son estos eventos y adelanta las perspectivas de la campaña de 2022.
En este sentido, los datos reflejan que los restaurantes madrileños esperan incrementar un 5,8% los resultados económicos con respecto a la del ejercicio de 2019. «Los buenos resultados, a pesar de los nubarrones en la economía, tienen que ver con las ganas de recuperar los encuentros y celebraciones navideñas de los grupos de amigos y compañeros de trabajo después de tres años, desde 2019. Hay que tener en cuenta que en 2021, la campaña se frustró cuando parecía que íbamos a recuperar la normalidad, por culpa de la séptima ola de la Covid provocada por la cepa de la Ómicron», explica la agrupación.
De hecho, en el 79,3% de los restaurantes ya se han servido las primeras comidas de empresas, ya que la campaña se ha adelantado a la última semana de noviembre. Teniendo en cuenta este dato, el número de comensales y el gasto medio que se realiza en las comidas y cenas de empresa, la agrupación estima que el primer fin de semana importante de la campaña ha supuesto para los restaurantes madrileños un ingreso de 7,5 millones de euros.
Los restaurantes madrileños esperan incrementar un 5,8% los resultados económicos con respecto a la del ejercicio de 2019
No obstante, el fin de semana en el que se concentra el mayor número de cenas de empresas es la tercera semana de diciembre en el 61,7% de los restaurantes encuestados, seguido de la semana del puente de la Constitución para el 14,7%.
En cuanto a las reservas de empresas y grupos, se realizan con una media de antelación de 24,8 días y el gasto medio mayoritario de los menús de las comidas y cenas de Navidad se sitúa en la franja de entre 30 euros y 50 euros.
El tipo de oferta más demandado por los clientes es la del menú cerrado en el 76,4% de los casos, seguido del 14,7% de menús personalizados y solo en el 8,8%, de los casos se cena a la carta.
Con respecto al tipo de grupos que reúnen estas celebraciones, suelen ser de unos 20 comensales, y el más numeroso es el de los compañeros de trabajo que se reúnen organizando su propia comida/cena en el 48,2% de los casos, seguido de las comidas/cenas de empresa convencionales organizadas por las compañías en el 39,6% de los casos y, en tercer lugar, las reuniones de los antiguos alumnos/as del colegio para el 10,3% de los casos.
Con respecto a la procedencia de los participantes en las comidas/cenas de empresa navideñas el 65% de los casos son de la ciudad de Madrid, en el 25% de la propia Comunidad Autónoma y un 10% del resto de España.