Los hoteles españoles logran el mejor septiembre de su historia en pernoctaciones con más de 38 millones 

Los hoteles españoles logran el mejor septiembre de su historia en pernoctaciones con más de 38 millones 

lunes 23 de octubre del 2023 | 12:15

Los resultados positivos con los que el sector hotelero cerró el verano dejaron entrever la recuperación que ha alcanzado tras la pandemia. Después de una época estival repleta de éxitos, quedó en el aire la incertidumbre por si los buenos datos llegaron para quedarse. Según el Instituto Nacional de Estadística español (INE), el pasado mes de septiembre, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros españoles superaron los 38 millones, lo que supone un aumento del 5,8% respecto al mismo mes de 2022, cuando hubo 35,9 millones.

El aumento de las reservas en el mes de septiembre permite al sector mantenerse positivo respecto a cifras de cara al futuro. En este sentido, los hoteles españoles han incrementado el volumen de pernoctaciones en un 8,4% en los nueve primeros meses del año respecto al mismo periodo del año anterior, según recoge el INE.

Existen notables diferencias en cuanto al perfil del viajero. Las reservas realizadas por los viajeros que no residen en España se situaron por encima de los 26,2 millones. Mientras tanto, los visitantes que tienen su domicilio en nuestro país representan un 31% del total, superando los 11,8 millones. 

El Instituto Nacional de Estadística español asegura que estas cifras superan ya a las registradas en el mismo periodo del año 2019.

Respecto a la rentabilidad de las habitaciones, ésta ha crecido por encima de la facturación de los hoteles. Si la tarifa media diaria aumentó un 8% hasta los 116,7 euros en septiembre, el ingreso medio diario por habitación disponible ha tenido una subida del 11,9% alcanzando los 88,9€

A pesar de que los destinos elegidos por los visitantes han sido muy diversos, la mayor parte del turismo nacional se decanta por Andalucía. Esto se ve reflejado en los datos de reservas en septiembre, ya que el destino para el 21,9% de los viajeros residentes fue esta comunidad. Lo que quiere decir que más de dos de cada diez turistas españoles que pasaron noches en alojamientos hoteleros durante el pasado mes, eligieron Andalucía.

En este contexto, Cataluña, con 13,7%, y el 11,8% de la Comunidad Valenciana, fueron los otros dos grandes destinos de los españoles.

Mientras tanto, las preferencias de los turistas que no residen en España fueron muy diferentes. En este caso, los visitantes pasaron noche mayoritariamente en las Islas Baleares con un 32,1% de pernoctaciones, en Cataluña con un 19,2%, y, por último, en Canarias con un 18,7%.

Según datos publicados por el INE, en septiembre se cubrieron el 66,2% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 3,6%. Estas cifras muestran que el grado de ocupación por plazas en fin de semana se elevó un 1,4% situándose en el 70%.

Noticias Relacionadas