Los precios de los hoteles en España suben un 25% respecto a 2019
Este verano han sido miles los turistas que han disfrutado sus vacaciones en España dejando grandes datos de ocupación. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Agosto cerraba con 46,67 millones de pernoctaciones una de las temporadas veraniegas más similares a las que el sector hotelero acostumbraba en prepandemia. Comparando las cifras de ocupación hotelera del año pasado con el actual, éstas son un 10% superiores.
Además de ser recordado por los turistas, será recordado por los bolsillos de estos ya que se ha tratado del verano más caro de la historia. Esto se ha visto reflejado en los beneficios obtenidos por el sector hotelero español.
Mientras que los hoteles facturaron 127,91 euros durante el mes de agosto del año pasado, este año esa cifra asciende a 136,5 euros de media por habitación ocupada, es decir, un 6,7% más. Si se compara con 2019, la subida escala hasta el 25%.
Los años 2021 y 2022 destacaron por tener las mayores subidas de precios hoteleros con crecimientos de casi el 14% anual en los meses de agosto de esos dos años.
Según el informe “Tendencias en datos de hotelería 2023: Las oportunidades del futuro” de la empresa de tecnología de viajes Amadeus, la media de ingresos por habitación en 2023 solo se mantuvo por debajo de los registros de 2019 durante los meses de enero y febrero, siendo estos los únicos en los que fue inferior a los 95 euros. Junio ha sido protagonista como el mes con los mayores precios de este año. Se sobrepasaron los 133 euros de media ingresados por hoteles, impulsado por el aumento de los precios turísticos por la inflación y el elevado coste de combustible y de la energía.
El sector hotelero a nivel mundial puede dejar atrás las perdidas sufridas por la pandemia y ser optimista a medida que se adentra en el cuatro trimestre del año. Según datos del informe de Amadeus los niveles de ocupación hotelera mundial hasta finales de agosto fueron una media de un 10% superiores a los del año pasado.
Tal y como refleja el informe de Amadeus, los niveles de ocupación hotelera mundial en 2023 se sitúan un 10% por encima de los de 2022, con un aumento del 11% en las reservas del cuarto trimestre con respecto al año pasado.
Respecto a lo económico las cifras resultas favorables para el sector hotelero, pero no se puede decir lo mismo de la duración de la estancia de los turistas ya que ha descendido relativamente. El año pasado la estancia era de una media de 3,58 días, lo que este agosto se ha convertido en 3,54 días.
En cuanto a los lugares favoritos de los turistas residentes en España, Andalucía, Cataluña y la Comunitat Valenciana ocupan el podium con el 23,6%, 14,9% y 12,8% del total de pernoctaciones, respectivamente. Durante los ocho primeros meses de 2023 las pernoctaciones se incrementan un 8,8% si se comparan con el mismo periodo del año anterior. Además, superan las de los ocho primeros meses del año 2019.