Los hoteleros se encomiendan al auge del lujo para atajar el problema de personal

Los hoteleros se encomiendan al auge del lujo para atajar el problema de personal

Publicado el miércoles 22 de junio del 2022 | 05:57
miércoles 22 de junio del 2022 | 05:57

La falta de personal en hostelería es un problema tan real como global. Hoteles en Reino Unido con plantas enteras cerradas al público, proyectos que no consiguen abrir sus puertas en Estados Unidos o restaurantes españoles dispuestos a duplicar sueldos de cara. La conocida como gran renuncia está haciendo mella en el sector turístico a todos los niveles, incluyendo las grandes cadenas hoteleras.

Aunque la tesis que apunta a un desajuste entre oferta y demanda como causa principal no convence a todos los expertos, este déficit está dando pie a un ‘robo’ de talento entre empresas hosteleras. «En Madrid nos quitan los camareros como si fueran violinistas», aseguró Ramón Aragonés, consejero delegado de NH Hoteles, en la inauguración de una jornada sobre el sector organizada por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

Según el directivo, los restaurantes están pagando auténticas «barbaridades» por la contratación de camareros. «Madrid está viviendo una eclosión en todas sus vertientes y en la parte de restauración hay una demanda tremenda que, lógicamente, impacta también en nuestros equipos».

NH reconoce dificultados para mantener efectivos en los puestos menos cualificados de su actividad

Principalmente, la cadena hotelera está notando las dificultades para la dotación de personal en los puestos menos cualificados, que optan por trabajar en otro tipo de sectores, como la construcción. «Hay una mano de obra susceptible de trabajar en otros sectores y que están teniendo mucha demanda», señaló. No obstante, la generalización del problema se extiende también a proveedores de servicio, como lavanderías o empresas de limpieza.

Pero mientras que en la restauración no se termina de plantear una solución convincente, los grandes hoteleros consideran que las condiciones laborales tienen que mejorar. Al menos así lo piensa Antonio Catalán, presidente de AC by Marriot, donde el incentivo de la antigüedad y el contrato indefinido hace que el personal rote menos que en otras cadenas. A su juicio, es el momento de revisar los salarios ahora que los precios de los hoteles están subiendo.

«Sigo pensando que a este país le sobran clientes y le faltan precios, aunque Madrid está entrando en precios europeos», remarcó Catalán. Este cambio de tendencia se explica por la entrada de grandes operadores del lujo como Mandarin y Four Seasons, «que son los que levantan los precios». Un auge del alto standing que está provocando un efecto dominó de subida tarifaria en todo el sector.

Prueba de ello es que desde 2019 el hotel AC Santo Mauro ha pasado de un precio medio cercano a los 400 euros por habitación a 1.000 euros. Para el año que viene, espera llegar a 1.500 euros.

Para el responsable de AC, «este país aguanta más precio en el sector turístico», lo que a corto plazo puede servir como catalizador para la atracción y retención del talento. No obstante, bajo el prisma de Pedro Saura, presidente de Paradores, en un contexto de tensión laboral como el actual este incremento en las tarifas debe ir acompañado de una percepción de valor añadido, empezando por una modernización de la gestión.

Con todo, pese a la dimensión del problema, Aragonés manifestó la posibilidad de que la mano de obra vuelva al sector en el caso de entrar en una crisis económica, ya que ralentizaría la actividad de aquellos sectores que ocupan la ocupan actualmente.

Noticias Relacionadas