Los españoles priorizan las experiencias en sus viajes de este año
Las experiencias se han convertido a lo largo de los últimos años en la piedra angular de la industria hotelera. Ya no se trata solo de proporcionar alojamiento y servicios excelentes, sino que las cadenas hoteleras buscan ofrecer a los huéspedes una experiencia lo más completa y memorable posible.
En la misma línea que los profesionales del sector buscan ofrecer la experiencia más individualizada posible, también ha aumentado el número de turistas que se fijan en cuál es la propuesta experiencial que presentan las hoteleras. Según el nuevo informe global de Mastercard “Experience Economy” sobre las intenciones de consumo, el 94% de los españoles invertirá en experiencias durante este año.
Se trata de un informe realizado en 24 países, entre ellos España, que tiene como objetivo conocer los hábitos y preferencias de más de 16.000 consumidores en lo referente a experiencias y su gasto previsto en Europa, uno de los mayores puntos turísticos y que, el año anterior, atrajo a 700 millones de turistas.
El 74% de los españoles afirma que el beneficio intangible proporcionado por estas experiencias siempre o casi siempre vale la pena.
Aumento del presupuesto
Además, los datos recogidos por Mastercard reflejan que nueve de cada diez personas, entre europeos y turistas internacionales, afirman que gastarán lo mismo o más en experiencias en 2024, en comparación con 2023.
Si se analiza por países, los franceses lideran el grupo de aquellos que esperan gastar lo mismo o más en experiencias en este año, con un 88%. Les siguen los italianos, con un 84%, los españoles y portugueses, ambos con un 82%.
La atención cuidada al detalle y las experiencias personalizadas resultan fundamentales para diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo.
El perfil del turista español cada vez tiene mayor foco puesto en las experiencias a la hora de viajar. Pero no son los únicos, ya que está alineado con la media europea, con un 94%, y supera a países como Italia, con un 89% y Alemania, que registra un 84%.
Los datos incluidos en la “Experience Economy” indican qué es lo que los clientes españoles valoran más a la hora de acceder a una experiencia. En este sentido, los españoles priorizan los viajes, con un 59%. Le siguen las actividades al aire libre, que ocupa un 42%, la música en directo, con un 37%, los festivales de cine o premieres de películas, con un 34% y la gastronomía, con un 32%, como sus experiencias preferidas en las que invertirán su dinero, en línea con la media europea.
Se busca el beneficio en salud
Por otro lado, el informe revela que a la hora de invertir económicamente en una experiencia, algunos de los factores que determinan la elección para los españoles son: en primer lugar, con un 15%, que beneficie su salud física y mental, seguido de que sea una experiencia única y especial, es decir, con un valor emocional incalculable, que corresponda al 13%, que se celebre en un lugar atractivo es los más importante para el 10%, que permitan generar una relación especial con las personas con las que se realiza la experiencia o el lugar, con un 10%), y por último, el transporte necesario para llegar hasta allí, también con un 10%.
Como es evidente, si se mejora la oferta de calidad, aumenta el coste. En este sentido, los españoles, con un 28%, superan la media europea, que es del 24%, de quienes afirman estar ahorrando específicamente para vivir una experiencia memorable este año. Se encuentran así por encima del 23% de portugueses 23%, del 20% de italianos y del 18% de franceses.
Resulta importante destacar también que según los datos recogidos en el informe, el 34% de los españoles y, en línea con los europeos, que suponen el 32%, afirma que compartir las experiencias con otras personas les enriquece profundamente, ya sea explorando un nuevo destino, asistiendo a un evento cultural o simplemente disfrutando de una comida en compañía.