Las hoteleras pequeñas y medianas toman la delantera a las grandes en la recuperación del negocio

Las hoteleras pequeñas y medianas toman la delantera a las grandes en la recuperación del negocio

Publicado el lunes 22 de agosto del 2022 | 06:00
lunes 22 de agosto del 2022 | 06:00

Igual que la pandemia dejó a cero el negocio hotelero durante los primeros meses, se puede decir que la recuperación de los últimos meses está siendo general, aunque a velocidad dispar. Mientras las grandes cadenas anticipan volver a los niveles precrisis para finales de 2022, las pequeñas y medianas ya han recuperado sus ingresos respecto al 2019, año de referencia para el sector.

Así lo aseguran desde la Alianza de Cadenas Hoteleras, que integra a empresas como Room Mate Hotels, BlueBay Hoteles o Alma Hoteles, entre otras. Con una ocupación media del 81,8% durante estos meses del verano y ventas un 20% superiores a las de 2019, este conjunto de cadenas consigue ver la luz tras el túnel de los últimos años. Ahora bien, la escalada de costes y los tambores de recesión impiden dar por finalizada la crisis.

Queda claro, no obstante, que el negocio de las hoteleras medianas se está beneficiando del boom turístico nacional, como demuestra el incremento del 13,37% experimentado en junio, del 24,36% en julio y del 19,78% en agosto. Y aunque la organización los califica de «muy satisfactorios», no alcanzan por poco los niveles prepandemia. Su presidente, Fernando Gallardo, ha afirmado que en una escala de puntuación 0 a 5, la mayoría de los hoteles de la Alianza valora con un 4,1 los resultados de este verano. Siempre con respecto a las cifras de 2019.

La Alianza hotelera mantieve perspectivas favorables para los próximos meses

De cara a los próximos meses, las previsiones invitan a cierto optimismo. Por lo pronto, sus miembros esperan aumentar ingresos un 15,36% en septiembre y confían en que los efectos de la inflación remitan. En cuanto al 2023, mantienen «una perspectiva favorable de crecimiento turístico tras la pandemia, pese a la elevada inflación, el excesivo endeudamiento de España y el descontrol de los precios energéticos», según Gallardo.

La asociación surgió en 2021 para trabajar conjuntamiente con un triple objetivo: el acceso a los fondos europeo, el desarrollo de proyectos I+D y la exportación de “know-how” turístico al resto del mundo. Con un total de 165 hoteles y 34.042 camas, el pasado marzo se convirtió en el quinto grupo español por número de establecimientos y el décimo en habitaciones. Por tanto la evolución de su actividad marca en gran medida el compás de un sector en el que los cuatro grandes llevan tiempo revisando al alza sus proyecciones.

Meliá, la principal compañía, confía en recuperar completamente el pulso en el segmento vacacional y cerrar el año con un beneficio de explotación por encima de los 400 millones de euros. Ello tras alcanzar en junio su primer resultado positivo desde el estallido de la crisis y duplicar sus ingresos hasta los 741,5 millones de euros, situándose apenas a 1,3 puntos de los niveles previos a la emergencia sanitaria.

Por su parte, las previsiones del grupo Barceló pasan por lograr volver al nivel hotelero anterior a la pandemia en 2023 y 2024. En 2019 la facturación de esta división ascendió a 2.218 millones. Más pronto lo ve RIU, que confía en volver ya este año al volumen de negocio previo tras generar en 2021 unas ventas brutas de 1.375 millones de euros.

Para NH el camino a la recuperación está prácticamente completado. En su último informe ya adelantó que en el segundo trimestre del año se superaron las cifras de ingresos pre-Covid, con 500 millones de facturación frente a los 469 de 2019, y espera cerrar el ejercicio con un resultado excepcional.

Noticias Relacionadas