Las agencias de viajes se encomiendan al mecanismo RED para salvar empleos

Las agencias de viajes se encomiendan al mecanismo RED para salvar empleos

Publicado el martes 22 de febrero del 2022 | 05:57
martes 22 de febrero del 2022 | 05:57

La Confederación Española de Agencia de Viajes (CEAV) se ha reunido con otros sindicatos como SPV, CCOO y UGT para solicitar al Gobierno la activación del mecanismo RED para salvar las plantillas de sus representadas.

Consideran que el mecanismo RED, un sistema incluido dentro de la reforma laboral aprobada recientemente, representa una alternativa permitiría que ERTE se apliquen para abordar crisis dentro de un sector. Por lo tanto, la patronal y los sindicatos coinciden en que es una fórmula perfecta para sustituir los ERTE COVID que finalizarán el próximo 31 de marzo, después de que hayan sido prorrogados un mes más.

Estos ERTE sectoriales recogidos por el mecanismo RED deben ser activados por el Consejo de Ministros. Entre otros asuntos, permite a las empresas ayudas a la cotización y que los trabajadores en suspensión de empleo no consuman paro.

La patronal CEAV considera que esta herramienta es la opción que más protección ofrece a empresas y trabajadores, ya que establece exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social de mínimo un 40% y permite a los trabajadores percibir el 70% de la base reguladora sin periodo de carencia ni consumo de prestaciones.

Los últimos datos de enero reflejan que tres de cada diez trabajadores de agencias de viajes siguen en ERTE COVID

Sindicatos y patronal coinciden en que la transición de ERTE por COVID a mecanismo RED debe ser lo más rápida posible, por lo que el Gobierno debe tratar de evitar poner trabas burocráticas que ralenticen en cambio.

Las agencias de viajes siguen en ERTE

Las agencias de viajes son uno de los sectores que todavía tienen a sus trabajadores en ERTE. Según los últimos datos de enero, tres de cada empleados de las agencias de viajes siguen en ERTE COVID, es decir, un total de más de 10.000 personas.

Desde la patronal CEAV afirman que temen que ocurra lo que está ocurriendo en algunos grupos y se terminen realizando “ajustes de personal” puesto que “las agencias aún no estamos en disposición de reanudar su actividad en unas condiciones de normalidad (Solo hemos recuperado un 50% de la facturación que teníamos antes de la pandemia”.

Aunque algunas agencias de viajes ya se encuentran en negociación de un ERE. Es el caso de Viajes El Corte Inglés. Este ERE plantea algo más de 500 bajas. Sobre estas bajas, los sindicatos instan a que sean voluntarias. Hay que recordar que la plantilla de Viajes El Corte Inglés roza las 5.000 personas.

El reajuste llega después de que la división turística de El Corte Inglés cerrase un acuerdo de fusión con uno de sus competidores, Logitravel.

Noticias Relacionadas