El polémico registro de viajeros sigue en debate: aprobada parte de la PNL para su prórroga

El polémico registro de viajeros sigue en debate: aprobada parte de la PNL para su prórroga

viernes 25 de octubre del 2024 | 05:08

La industria del turismo continúa con su lucha por conseguir el «no» al polémico registro de viajeros. El pasado martes se presentó una proposición no de ley (PNL) para revisar y readecuar el Decreto que obliga a hoteles, agencias de viajes y empresas de alquiler de vehículos a enviar a la policía datos personales de los clientes. 

En el Pleno del Congreso se aprobó parte de la PNL del Partido Popular pidiendo al Gobierno prolongar la entrada en vigor del real decreto. De esta forma, el Real Decreto 933/202, que establece la obligación de recopilar datos de los turistas para las agencias de viajes y empresas de alquiler de coches, se prolonga a partir del próximo 2 de diciembre.

Una de cal y otra de arena

La PNL se ha votado por diferentes partes. Resulta importante destacar que, aunque se ha aprobado la petición de suspensión de la entrada en vigor de la norma y la exclusión tanto del segmento corporativo como los grupos, por el momento, no se ha considerado excluir a las agencias de viaje de su aplicación.

Concretamente, en el punto relativo a la petición de suspensión de la entrada en vigor de esta norma, que ya se ha prorrogado en diferentes ocasiones, la proposición ha registrado 177 votos a favor y 160 en contra.

El Congreso no ha considerado excluir a las agencias de la aplicación de la norma.

Mientras, las agencias han sido excluidas con 178 votos a favor y 163 en contra. El Congreso ha dado también respaldo mayoritario a la exclusión de esta obligación de los viajes corporativos, el turismo MICE y los grupos, «para los cuales el cumplimiento resulta inviable».

Por otro lado, por 179 votos a favor y 164 en contra, ha aprobado la petición de que se revisen las obligaciones de recogida de datos financieros exigidos por el real decreto.

El polémico registro de viajeros

Para la industria turística, el respaldo del Congreso a la PNL que ha presentado el Grupo Popular sirve como un toque de atención al Gobierno para que finalmente no entre en vigor la normativa.

A su vez, se han aprobado diferentes puntos como el de «abrir un nuevo proceso de diálogo con los actores del sector turístico», incluyendo a asociaciones como CEHAT, CEAV, UNAV, ACAVE, FETAVE o FENEVAL, para consensuar el desarrollo normativo mediante orden ministerial señalado y conseguir una mayor eficacia en su entrada en vigor mediante su adaptación a las realidades operativas del sector.

Noticias Relacionadas
Sivarious