La omnipresente hamburguesa celebra su día con muestras de saturación

La omnipresente hamburguesa celebra su día con muestras de saturación

martes 28 de mayo del 2024 | 08:11

La hamburguesa, en origen un sencilla combinación de pan y carne, ha evolucionado hasta alcanzar una nueva dimensión culinaria y ser un lienzo capaz de fusionar sabores y técnicas de todo el mundo.. Este plato llega al 28 de mayo, su día internacional, como el rey de la gastronomía popular, gozando de una versatilidad y presencia jamás imaginada.

Varios datos ratifican el lugar destacado que ocupa la hamburguesa en las preferencias culinarias de España. El primero de ellos a nivel de negocio, ya que las hamburgueserías mantienen un comportamiento muy dinámico. Durante 2023 aumentaron un 12,4% su facturación, hasta los 3.175 millones de euros. La influencia de la burger llega al punto de acaparar casi dos de cada tres euros de gasto en comida rápida, afianzando la tendencia exponencial de un sector que ha crecido más de un 40% desde la pandemia

En lo que va de 2024, las búsquedas de la palabra «hamburguesa» han aumentado un 12% respecto al mismo periodo del año anterior, y un 154% en comparación con 2019. Este ascenso en popularidad ha convertido a la hamburguesa en el segundo plato más buscado en la plataforma, solo superado por el sushi.

El concepto de «smash burger» también está en auge, y así lo refleja la plataforma. Este estilo de hamburguesa, conocido por su preparación prensada en la plancha que resulta en una textura crujiente por fuera y jugosa por dentro, ha visto un aumento del 49% en las búsquedas comparado con 2023, y es 8,6 veces más popular que en 2022.

Un 30% de los pedidos de delivery en España son hamburguesas

«Han pasado de ser un producto asociado al fast food, a convertirse en una verdadera opción gourmet, donde las marcas de restauración estamos demostrando nuestra enorme capacidad de innovación, lanzando al mercado todo tipo de versiones, tamaños y sabores”, indica Lorena Orbaños, Brand Manager de Tony Roma’s en España.

La mayoría de estos formatos están pensados para que viajen de la mejor forma en delivery, un canal de referencia para este plato. Según el Gastrómetro 2023 de Just Eat, un 30% de los pedidos de delivery en España son hamburguesas. Aunque elevado, se trata de un porcentaje que trata de luchar contra el auge de nuevos conceptos y un mayor riesgo de saturación en el mercado. Prueba de ello es que antes de pandemia la mitad de los pedidos en delivery contenían una burger o pizza, mientras que actualmente el 55% no llevan ninguno de estos productos. «El consumidor quiere probar nuevas ocasiones y productos», comenta Edurne Uranga, directora de Foodservice Europa en Circana.

Actualmente existen cerca de 50 enseñas de burger que operan más de 2.950 locales a nivel nacional y emplean a 40.000 trabajadores. Entre McDonald´s (600) y Burger King (950) se reparten algo más de la mitad del mercado, seguidas de Goiko y TGB con más de un centenar de locales. A partir de ahí se despliega una relación de enseñas con una presencia física y un posicionamiento de marca muy afianzado, como son Carl´s Jr, Five Guys o Vicio. Por debajo de estas últimas surgen otra infinidad de marcas que buscan hacerse su propio hueco en el mercado, ya sea a nivel regional o nacional. No obstante, las primeras muestras de agotamiento en el mercado han llevado a la retirada de marcas como Johnny Rockets o Bentley´s Burger.

A nivel regional, la hamburguesa no conoce fronteras. Es la propuesta gastronómica más pedida en Asturias, Badajoz, Ceuta, Córdoba, A Coruña y Valladolid, mostrando su dominio a lo largo y ancho del país. Las provincias con mayor proporción de locales que ofrecen este plato son Madrid (11%), Valencia, Ibiza y Las Palmas (10% cada una), y Barcelona (8%).

Noticias Relacionadas