La hostelería sube más de un 5% los precios de sus menús por el alza de costes

La hostelería sube más de un 5% los precios de sus menús por el alza de costes

Publicado el jueves 04 de agosto del 2022 | 08:00
jueves 04 de agosto del 2022 | 08:00

La hostelería de toda España se ha visto obligada a subir los precios de sus productos, debido al encarecimiento de los precios de las materias primas, luz, agua, gas, entre otros. Casi 8 de cada 10 hoteleros han subido el precio del menú diario entre un 5% y un 15%.

La alteración de los gastos mínimos de un local ha comenzado a repercutir en la vida cotidiana de los españoles, o en este caso, más concretamente, en la de los clientes. Sólo en el mes de julio la inflación ha aumentado hasta el 10,8%, la cifra más alta en 38 años. Dentro de las medidas adoptadas, la mayoría de hosteleros han optado por revisar su carta de precios, trasladando al comensal parte de los aumentos en los costes de la energía y las materias primas que registran desde hace meses

Uno de los casos donde repercute de forma más directa esta medida es en los menús del día de los bares y restaurantes. Casi cuatro de cada diez restaurantes subió el precio de su menú diario entre noviembre del año pasado y este abril un 5%, otro tercio lo elevó un 10% y un 7% lo aumentó en precio un 15%, según una encuesta realizada por Hostelería de España, que agrupa a cafeterías, bares y restaurantes, y Edenred, empresa que gestiona los Ticket Restaurant.

A día de hoy, el precio medio del menú del día en España está en los 12,8 euros, es decir, 70 céntimos más caro si hablamos de una subida del 5%. Pero aún es más visible con el alza de entre el 10% y el 15%, es decir, entre un euro o dos más. Madrid y Barcelona están en cabeza en el ranking de menús más caros del país rozando los 14 euros, mientras que ciudades importantes como Valencia, Sevilla o Málaga, ya han superado la barrera de los 13 euros.

La inflación y los problemas geopolíticos europeos repercuten en hosteleros, transportistas y clientes.

Las facturas que se pagan en hostelería, como la energía, ocupa entre un 6% y 8% de los gastos totales del negocio. La cual ha aumentado hasta el 20% o 40%. Si a esto le sumas, obviamente, las materias primas de primera necesidad que se utilizan para realizar los platos como aceite, carne o pasta, también se suman a la escalada de precios. Incluso tres de los alimentos básicos de la dieta española están al alza: el café, el pan y la cerveza.

Las comunidades autónomas con mayores incrementos en los precios del sector de la restauración son Galicia (suben un 7,6% en junio, según el INE), Castilla y León (7%), Castilla La Mancha (6,6%), Baleares y La Rioja (6,7% en ambas). Aunque en ciudades con más movimiento como Madrid o Barcelona lo ha hecho un 13%.

No sólo el COVID-19 ha perjudicado a la hostelería, sino que también el estallido de la Guerra en Ucrania en febrero de este año y la huelga de transportistas, han continuado dificultando la recuperación de este sector. Por lo que al final, la inflación y los problemas geopolíticos europeos repercuten en hosteleros, transportistas y clientes, los que más.

Los trabajadores de los restaurantes no saben muy bien de qué manera actuar ante esta situación, ya que aún habiendo incrementado los precios en los locales, los hosteleros admiten que estos están por debajo de los costes de mantener sus negocios a flote, y también, por debajo de las subidas del IPC.

Al igual que clientes habituales de sueldos medios, avisan de que si la cosa sigue así, dejarán de salir a tomar algo o comer fuera con tanta frecuencia. De hecho, muchos de los españoles ya consideran el tomar una cerveza o comer un menú diario, como un bien de lujo.

Noticias Relacionadas