La hostelería pide crear direcciones regionales y una tarjeta profesional única
Como sector, la hostelería ha ganado exposición en España desde la pandemia. Un foco que las principales asociaciones y actores han aprovechado para reivindicar su peso dentro de la actividad económica, así como ciertas mejoras.
Así, en el marco de las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo, Hostelería de España ha elaborado un documento que contiene 22 propuestas para mejorar la actividad social y económica que representa la industria en nuestro país. La ha hecho con la participación de la asociación del gremio en La Rioja, encargada de remitir estas medidas a todas las formaciones políticas riojanas que concurren a estos comicios.
Este ‘programa’ destaca como punto de partida la necesidad de suprimir todas las medidas covid 19 que sirvieron para limitar los aspectos de transmisión de la enfermedad, una vez superada ya la pandemia. A partir de ahí, entre las medidas sugeridas por la patronal destaca la creación de una Dirección General de Hostelería en los gobiernos regionales, además de una tarjeta profesional única para los profesionales del sector hostelero.
Hostelería de España ha elaborado un documento que contiene 22 propuestas para mejorar la actividad social y económica
También hace referencia a la aplicacion real y efectiva de la ley de la segunda oportunidad, planes de movilidad entre comunidades en el ámbito educativo. Especialmente en lo que se refiere a formación profesional, donde sugiere la posibilidad de implantar programas como el Erasmus dentro del mapa nacional.
De la misma forma, Hostelería de España urge a la aplicación de medidas concretas ante la crisis de precios de la energía. A este respecto, hace unos meses la propia patronal redactó un manifiesto en el que exponía la situación de gravedad que atraviesan los establecimientos, junto con una serie de iniciativas.
Desde Hostelería Rioja proponen la mejora de los servicios públicos que impactan en la actividad turística y la puesta en marcha de una licencia única para diferentes actividades económicas que se pueden ofrecer en los establecimientos son otras de sus propuestas. Asimismo, apoya una mayor colaboración público-privada en la promoción turística y generación de producto.
Esta agrupación empresarial reclama planes renove para acometer la eficiencia energética de sus establecimientos y racionalizar la carga fiscal que afecta a las pequeñas empresas; así como la aplicación «razonable» de las normativas sobre ruido, que permitan la coexistencia de usos y la compatibilidad de actividades en el medio urbano.