La hostelería propone a la dirección de Madrid un plan a cuatro años para mejorar su competitividad
No sólo hay que ser algo, sino parecerlo. Y aunque el binomio hostelería-Madrid ha salido reforzado de la crisis sanitaria, todavía tiene bastante que demostrar para que la comunidad central sea considerada una referencia nacional. Su contribución al PIB regional llega ya al 7% y es una de las actividades que más tira del carro económico, pero sus profesionales destacan la necesidad de promover acciones para mejorar la competitividad de los establecimientos de hostelería en la región.
Bajo esta premisa, las principales asociaciones del sector han mantenido las primeras reuniones de trabajo con el recién creada dirección general de Turismo y Hostelería, integrada desde el pasado 5 de julio en el gabinete del gobierno regional. Tal y como avanzó Sivarious, esta figura parte de los propios representantes del sector, los cuales, dada la importancia estratégica en el turismo y en la economía regional, reclamaban una interlocución directa.
La primera toma de contacto tuvo lugar hace unos días entre los responsables de Hostelería Madrid, el viceconsejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Daniel Martínez, y el director general de Turismo y Hotelería, Luis Martín Izquierdo. En la reunión se hizo entrega a estos últimos de un documento con los temas de mayor preocupación para el sector en materia urbanística, de protección del patrimonio, licencias y horarios, sanidad y medioambiente junto a la problemática acuciante de la falta de personal y gestión de la formación en la hostelería.
Las preocupaciones del sector se centran en aspectos como licencias, horarios y sanidad
«La gestión de los residuos en hostelería, la frecuencia de las recogidas y las limitaciones de espacio en los locales para esta gestión, fueron otros de los temas abordados en la reunión, y sobre los que se emplazaron reuniones posteriores con los respectivos equipos técnicos de ambas entidades», indican desde la patronal regional.
Por otro lado, en su voluntad de tender puentes de colaboración y expandir al máximo su labor asociativa, Hotelería Madrid ha propuesto a la consejería un plan de trabajo a cuatro años. La hoja de ruta planteada por los hosteleros regionales centra sus principales demandas junto a propuestas concretas de promoción, activación y puesta en valor de la amplia oferta hostelera comunidad. Unas líneas de trabajo que también han trazado desde Marcas de Restauración.
«La idea es mantener una relación preferente con ellos como asociación más representativa del sector y, además, de ámbito comunidad. En ese sentido compartiremos propuestas y acciones a futuro para poner en valor la hostelería madrileña», explica José Antonio Aparicio, presidente de Hostelería Madrid, en relación a una sintonía que define como perfecta. «El nuevo equipo quiere trabajar intensamente defendiendo a nuestras pymes y autónomos y les hemos garantizado colaboración absoluta para ello».
Se busca de esta forma una colaboración permanente de cara a la nueva legislatura, ofreciéndose como interlocutor preferente del sector como asociación decana, más representativa e implantada a nivel comunidad. Desde la asociación precisan que «ambas entidades nos hemos puesto de acuerdo para organizar actividades y campañas conjuntas de promoción de la hostelería y de los productos de proximidad en los diferentes municipios de la región así como de sensibilización y dignificación de la profesión hostelera para atraer talento y construir, entre todos, un sector profesionalizado con capacidad de progreso profesional para nuestros jóvenes».