La restauración organizada traza un plan estratégico hacia una gestión más eficaz y responsable
Hace más de cuarenta años, las marcas de restauración abrieron la senda de la profesionalización en el sector. Ahora buscan seguir marcando el camino hacia una gestión más eficaz, organizada y responsable. En un contexto en el que los grupos más asentados y los de mayor proyección se se sirven de inspiración mutuamente, la asociación Marcas de Restauración ha desarrollado un plan estratégico a tres años con alrededor de veinte líneas de actuación.
Cinco ejes marcan la línea de trabajo de la patronal de cadenas: personas y talento; ESG; asuntos públicos y gubernamentales; imagen, posicionamiento y reputación; y colaboración, cooperación y conocimiento. Entre otras iniciativas, se contemplan acciones orientadas a garantizar el cumplimiento del convenio colectivo y abordar de manera efectiva cuestiones como el absentismo laboral, la mejora de condiciones laborales, la fidelización del trabajador, la profesionalización del sector o la igualdad, inclusión y diversidad laboral.
Asimismo, se promoverá una estrategia de sostenibilidad, salud y sociedad enfocada en la disminución de la huella de carbono e hídrica del sector, la prevención y reducción del desperdicio alimentario y la adecuada gestión de residuos, o la promoción de una alimentación saludable y diversa. Todo ello acompasado con una labor activa para asegurar la relevancia institucional del sector.
«Esto es solo un punto de partida con el que poder defender nuestros intereses de forma totalmente transparente y siendo un referente. Establecer retos y llevar a cabo acciones que nos llevarán a visibilizar una asociación comprometida tanto con la restauración de marca como con la hostelería”, destaca Adriana Bonezzi, directora general de la asociación.
Las apabullantes cifras del sector justifican la necesidad de contar con una guía de referencia de cara a mantener el buen pulso. Con más de 900 aperturas durante el año pasado, la red de las grandes cadenas de restauración suma cerca de 7.900 locales en España. Este grupo, formado por empresas McDonald’s, Burger King, KFC, Starbucks, Vips y 100 Montaditos, genera más del 70% de la facturación en un mercado de 7.487 millones de euros. De cara a este 2024 se espera un crecimiento del 7%.
Pese al contexto inflacionista actual, las marcas de restauración organizada parecen haber implementado estrategias para contener al máximo sus precios, buscando no perder posicionamiento en el mercado. A menudo, esto incluye el incremento de promociones y una gestión rigurosa del precio, lo que les permite compensar la inflación sin trasladarla directamente al comensal.
A este respecto, los asociados de Marcas de Restauración mantienen más de 168.000 empleos equivalentes a tiempo completo; generarán un Valor Añadido Bruto (VAB) superior a 6.000 millones de euros anuales y, en materia fiscal, contribuirán con 920 millones de euros en 2024, de los cuales 716 serán impuestos estatales y 204 impuestos autonómicos, locales y tasas municipales.