La CAM amplía el horario de la restauración y permite abrir las terrazas a las 8 de la mañana

La CAM amplía el horario de la restauración y permite abrir las terrazas a las 8 de la mañana

Publicado el viernes 25 de febrero del 2022
viernes 25 de febrero del 2022

El sector de la restauración y el ocio refuerza su posición en la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional ha dado luz verde a la nueva orden de horarios de establecimientos de espectáculos y actividades recreativas, que permite a los empresarios adelantar sus horas de apertura durante el día, proporcionándoles más flexibilidad en sus negocios.

Por un lado, la regulación permitirá ganar dos horas en el uso de terrazas, cuyo horario de apertura era las 10 de la mañana y a partir de ahora podrán hacerlo desde las 8 para de esta forma servir desayunos a primera hora de la mañana. Asimismo, la restauración diurna reconocida en discotecas y salas de baile cuentan con autorización para arrancar el inicio de este servicio a partir de las 12 de la mañana, posibilidad que antes no se contemplaba.

También podrán arrancar su actividad al mediodía los bares de copas, lo que permitiría añadir dos horas de tiempo de apertura a unos 1.500 negocios de la comunidad, según indican desde la consejería de Presidencia, Justicia e Interior del Ejecutivo madrileño. No obstante, su horario de cierre se mantiene en las 3 de la madrugada.

Se abre la puerta a que en celebraciones patronales y fiestas nacionales se permita ampliar el horario una hora respecto al horario que marquen las licencias de cada local

En su caso, las salas de fiesta y restaurantes con espectáculo, que abrían de 17:00 a 5:30 horas, ahora podrán empezar su actividad a las 13:00 horas. Con la nueva normativa en la mano, amplían en cuatro horas su horario y se les permite más margen para servir comidas además de cenas. En cuanto a los salones para banquetes, con un horario actual de 10 a 2 horas, ampliarían una hora su actividad, hasta las tres de la madrugada, medida de la que se beneficiarán unos 150 locales en la región.

Por último, pensando en adaptar todavía más la oferta de Madrid, se abre la puerta a que en celebraciones patronales y fiestas nacionales se permita ampliar el horario una hora respecto al horario que marquen las licencias de cada local.

Además de involucrar tanto directa como indirectamente a una extensa red de proveedores, el conjunto de estas actividades tiene una implantación muy profunda en la economía de la región. «Hemos estado muy pendientes del sector en algo fundamental, como es que la pandemia nos ha cambiado algunas costumbres y con estas medidas queremos dar un poco más de flexibilidad a los locales», explica a Sivarious Luis Miguel Torres Hernández, Director General de Seguridad, Protección Civil y Formación de la Comunidad de Madrid. De hecho, no descarta llevar a cabo otra revisión dentro de un tiempo.

No obstante, en la elaboración de este proyecto se ha tenido en cuenta el descanso y la tranquilidad de los entornos vecinales en los que se ubican estos establecimientos abiertos al público. Así lo demuestra el hecho de que tan sólo se hayan modificado los horarios de apertura, los menos problemáticos. En todo caso, se han tenido en consideración las demandas de los hosteleros y los 26 escritos de alegaciones planteados por entidades y personas.

Pese al carácter regional de la normativa, la decisión de aplicarla corresponde a cada municipio. «Marcar esos máximos nos parece mucho más acertado que hacer una ley tajante que no favorezca esa flexibilidad», señala Torres, para quien da una posibilidad de tener «las herramientas de salir de una situación muy compleja que todavía no somos capaces de definir, aunque el sector está tratando de adaptar su oferta y su forma de trabajar».

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas