Just Eat aplaude la regulación laboral de los repartidores frente al sistema de falsos autónomos de la competencia

Just Eat aplaude la regulación laboral de los repartidores frente al sistema de falsos autónomos de la competencia

martes 13 de diciembre del 2022 | 09:42

La compañía Just Eat Takeaway.com, que gestiona marcas como Just Eat, Lieferando y Thuisbezorgd, celebra el anuncio de la eurodiputada Elisabetta Gualmini sobre el acuerdo alcanzado en la Directiva Europea sobre el trabajo en plataformas digitales. Una iniciativa que llega en un momento convulso para las plataformas de reparto a domicilio, que se enfrentan a miles de despidos en toda Europa.

La firma de origen holandés cuenta con decenas de miles de repartidores empleados en toda Europa y, desde hace tiempo, aboga por una aplicación más estricta de la legislación nacional vigente.

Pese a que recientemente ha prescindido de casi 400 empleados y que en España la Inspección de Trabajo le obligó a contratar a 150 repartidores de una ETT el pasado verano, defiende un sistema en el que todos los trabajadores de plataformas tengan los derechos que merecen.

El sector de las plataformas de reparto se enfrenta a miles de despidos

En cambio, critican que siguen existiendo algunas compañías en la Unión Europea que priorizan el ahorro de costes frente a la concesión a los trabajadores de plataformas de los derechos de los que sí se benefician habitualmente sus propios clientes. Se trata de una clara alusión a Uber Eats, que en agosto comenzó a explorar un modelo de trabajo híbrido en el que combine contratos a terceros con el trabajo de autónomos. Lo hizo escudado en que la mayoría de repartidores preferían trabajar como autónomos tras la entrada e vigor de la ley Rider.

«El resultado de esta situación es que el sector no compite en igualdad de condiciones, con algunas compañías asumiendo más costes laborales y sociales que otras», señalan desde Just Eat. Motivo por el cual reclama que tanto la legislación nacional vigente como la regulación europea deben aplicarse para evitar que las empresas con falsos autónomos se beneficien a expensas de los repartidores, que se enfrentan a condiciones cada vez más precarias.

Con decisiones como la de la Directiva de la UE sobre el trabajo en plataformas digitales «se permitirá a los trabajadores acceder incondicionalmente a los derechos que merecen. Por ello, Just Eat Takeaway.com aplaude los pasos dados por la eurodiputada Gualmini y el Parlamento Europeo y espera con interés la aplicación de esta legislación», concluyen.

Noticias Relacionadas