Hostelería Madrid reclama un marco jurídico que facilite la actividad de la terraza

Hostelería Madrid reclama un marco jurídico que facilite la actividad de la terraza

Publicado el viernes 10 de diciembre del 2021
viernes 10 de diciembre del 2021

Hostelería Madrid pide un marco judicial para facilitar la actividad de los establecimientos en las terrazas debido a su importancia económica para los hosteleros.

Los resultados del mayor estudio de terrazas realizado hasta la fecha a nivel europeo, presentado por Hostelería de España y llevado a cabo por Cremades & Calvo-Sotelo en el que se comparan 12 ciudades a nivel europeo y 19 a nivel nacional, ponen en evidencia grandes diferencias entre unos territorios y otras en cuando a normativas y regulaciones de terrazas.

Por eso, desde el sector se reclama un marco jurídico que facilite la actividad de la terraza dada su importancia en el negocio hostelero. Desde Hostelería Madrid, señalan que el sector, a nivel nacional, representa más del 6,2% del PIB nacional y emplea a 1,7 millones de personas.

Pero desde el colectivo advierten que no será hasta 2023 cuando se recuperen los niveles previos a la pandemia. Según los últimos datos del INE, el sector todavía tiene 110.000 empleos menos que en el mes de octubre de 2019, a los que hay que sumar más de 60.000 trabajadores en ERTE.

Madrid ha sido una de las ciudades que ha llevado a cabo medidas para favorecer la actividad como la simplificación de trámites para la instalación de nuevas terrazas o la autorización para ampliar o instalar nuevas terrazas

El presidente de Hostelería Madrid, José Antonio Aparicio, considera fundamental “poder proporcionar lo que nuestros clientes y visitantes nos reclaman insistentemente: espacios seguros, sostenibles y ordenados para un consumo al aire libre, ofreciendo el servicio de restauración en las condiciones de máxima seguridad. Las terrazas climatizadas permiten alcanzar ese objetivo durante todo el año y son fundamentales para poder seguir trabajando en las mejores condiciones de seguridad para nuestros equipos de trabajo y para nuestros clientes, máxime con la emergencia sanitaria aún activa”.

Las terrazas han sido uno de los fenómenos que mayor expansión han tenido con motivo de la COVID, y éstas han venido para quedarse. Según un Estudio de American Express, en los peores momentos de pandemia, la terraza ha llegado a suponer el 50,4% de las ventas totales de los establecimientos. 

De hecho, Madrid ha sido una de las ciudades que ha llevado a cabo medidas para favorecer la actividad como la simplificación de trámites para la instalación de nuevas terrazas o la autorización para ampliar o instalar nuevas terrazas. Desde el sector se reivindica el mantenimiento de estas medidas en un horizonte temporal más amplio.

Desde Hostelería Madrid consideran que las nuevas ordenanzas que se aprueben en los distintos municipios de la región deben prever: ampliar las autorizaciones extraordinarias concedidas durante la pandemia hasta que desaparezca la alerta sanitaria, reducir las cargas burocráticas en términos de tramitación online, creación de un registro telemático, flexibilizar y mejorar la calidad normativa, incluir criterios normativos marcados por las normas de liberalización de los servicios, simplificar el procedimiento administrativo y defender y coordinar los intereses de los colectivos concurrentes.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas