Hostelería de España busca poner coto a las cancelaciones en restaurantes y caterings
La pandemia normalizó el hábito de reservar en restaurantes, pero con el tiempo se ha convertido en un serio quebradero de cabeza para los establecimientos. Ante la costumbre de reservar en dos sitios a la vez o que muchos usuarios no acuden a la cita, Hostelería España edita una Guía sobre política de reservas y cancelaciones entre sus usuarios.
Esta guía recoge una lista de buenas prácticas tanto para las actividades de restauración como para el subsector de eventos y catering. En ella se establecen las alternativas legales que tienen los restaurantes y los catering para manejar estas situaciones, que preocupan a un 90% de los establecimientos.
Para la restauración se prevén dos posibilidades para evitar los problemas de gestión que plantean la cancelación de la reserva sin preaviso suficiente y la incomparecencia del comensal: que se realice un pago anticipado o una retención en la tarjeta de crédito o débito. Aunque no se trata de una práctica muy extendida, cada vez más restaurantes se decantan por cobrar una penalización ante cancelaciones de última hora o plantones.
Para los eventos y catering, la mayor diferenciación de estas empresas en su oferta de servicios puede justificar la utilización de contratos que recojan mayores especificaciones. No obstante, se ofrece un modelo, cuyos plazos de pago y cancelación, meros ejemplos, deberán ser adaptados por la empresa.
Pese a la evidente preocupación que supone para los restaurantes, según datos recientes de TheFor, en España tan solo se ha registrado una media de 3,7% de cancelaciones sin avisar (un 2.5% menos que en 2022); frente al 5,2% que acumula el mercado.