Gema Ruiz (MAPAL): «La tecnología nos abre muchas puertas para mejorar la vida de los empleados»

Gema Ruiz (MAPAL): «La tecnología nos abre muchas puertas para mejorar la vida de los empleados»

viernes 12 de abril del 2024 | 08:28

En MAPAL creen fervientemente en el poder de la tecnología para revalorizar la parte más humana del negocio hostelero. A través de un sistema de gestión lider en el mercado de la restauración, el objetivo es eliminar todas las complejidades de uso que puede suponer la implementación de una o varias herramientas tecnológicas. Y aunque hoy por hoy esas dificultades son numerosas y condicionan de lleno el día a día de cualquier establecimiento, también es cierto que hay una solución para cada problema. Más de una vinculada directamente al desarrollo de la IA.

Sivarious conversa con Gema María Ruiz Prudencio, responsable de la generación de demanda en Grupo MAPAL, sobre la importancia de considerar a la tecnologia «un compañero de viaje» para aliviar la carga de trabajo del personal y otras cuestiones.

¿Es posible cuadrar el círculo del personal en hostelería?

Sí es posible. Solamente tenemos que apoyarnos en nuevas tecnologías y en nuevos métodos para lograrlo. Al final, uno de los temas comunes es el problema para conciliar y tener a los equipos contentos en cuanto a horarios, y para eso hay fórmulas. Apoyándote un poco más en la tecnología, respetando tanto los horarios como la vida personal de tus equipos, e intentando cuadrarlos y adaptarlos a las necesidades de tu negocio.

¿Qué necesita el sector para conectar con el talento joven?

Carlos Gamayo, nuestro CCOO, hizo una mesa en HIP ccon estudiantes del Basque Culinary Center y trabajadores de Goiko y Healthy Poke para conocer de primera mano qué es lo que quieren en el trabajo. Aparte de unas condiciones laborales dignas, lo único que piden es que respeten su vida personal y trabajar en proyectos con un propósito.

¿La tecnología es un poderoso aliado en restauración?

Sin duda. He trabajo en hostelería muchos años, y por desgracia no era como la que tenemos hoy en día. Empecé como camarera y recepcionista y todo se hacía con un Excel, volviéndote loca para cuadrar turnos. Hoy hay un montón de soluciones y herramientas, como las que podemos ofrecer desde MAPAL, que solucionan muchísimos de los problemas que tienen los hosteleros. Ya no sólo en tema turnos, sino también a la hora de hacer mucho más fácicll la formación de los equipos, más adaptada a su día a día y a golpe de teléfono. También puedes comunicarte con el equipo a través de herramientas dentro del horario laboal, si recurrir a personales como Whatsapp. La tecnología nos abre muchas puertas para mejorar la calidad de vida de los empleados.

¿Cuál es la solución más contratada de MAPAL?

Ahora mismo estamos experimentando un cambio e intentando dividirlas de manera que un único paquete de soluciones pueda resolver un paquete de problemas con los que cuenta una empresa de hostelería. Pero, en cuanto a talento se refiere, contaríamos con el desarrollo de personal, entre los que están Engagement y Flow Learning, que son herramientas de comunicación interna y de formacción. Son las que están más enfocadas al desarrollo de carreras.

estamos experimeentaod un cambi e itnntado dividirlas de fmaner qu un unico apquet de soluciones pueda reosvler un apquet de riobelams co las que cuetna una emrpesa de hostleria, pero en cuanto talento contariamos con el de desarrollo de prona, entre los que están Engagemente y Flow , que son las herramientas de comunicación interna y de formación. Son las que están más enfocadas al desarrollo de carreras.

¿Por qué produce tanto vértigo la gestión de la reputación?

Porque te puede hacer mucho daño. Recuerdo perfectamente trabajar en una cadena hotelera y que uno de los miedos que había entonces, y así te lo hacía llegar operaciones, eran las reviews negativas. Había una relación directa entre estas y las reservas. En los restaurantes era así antes y me atrevería a decir que hoy es incluso peor aún. Antes solo contábamos con Tripadvisor y Google, pero ahora hay una infinidad de plataformas, como pueden ser Tik Tok o Instagram. Se han juntado muchas y quien hace las reviews tiene mucho poder sobre la afluencia de un restaurante. Si ves que un restaurante tiene una valoración de menos de cuatro puntos , probablemente no vaya.

¿Y cómo ayudáis en esta cuestión?

Con Reputation, donde intentamos cubrir desde una única pantalla y plataforma todas las reviews que tiene un negocio de hostelería. De este modo, lo que hacemos es facilitarle mucho más la tarea a la persona encargada, para que pueda revisar toda las que hay y entender como es la reputación que tiene de una forma mucho más rápida.

¿Cómo conciliar las inquietudes del restaurador con las prioridades del día a día?

Hostelería es precisamente uno de los sectores que está más enfocado en personas. No solamente en los clientes, sino también en las personas que llevan a cabo la actividad. Alguien con un negocio tiene muchos problemas en su día que no son solamente de staff. Pero debe tener en cuenta que su staff es importantísimo y no se puede dejar atrás, porque son ellos los que te mueven el negocio, y por tanto también tiene que haber una parte de vocación. Por más que intentemos amoldarlo y adaptarnos, sigue siendo un sector sacrificado, en el que tienes que trabajar de cara al público. Creo que tiene que haber un ten con ten entre el equpo y empresa e intentar cuadrarlo todo con los problemas que puedas tener, saber optimizar los costes y demás. No quiero decir que vaya a ser lo más fácil, pero con la ayuda de la tecnología se puede facilitar mucho el trabajo.

¿Cuáles son las aplicaciones reales de la IA en hostelería?

Esto todavia es un terreno muy escabroso en el que hay mucho por andar, porque en el día a día de un local puedes ver robótica y un asistente virtual que esté muy bien programado para tomarte la comanda. Hay tantas cosas por hacer que no sabría decirte específicamente hasta dónde puede llegar, pero sí creo que va a cambiar radicalmente el día a día de un restuarante.

Noticias Relacionadas