Esto es lo que cuesta abrir un negocio de hostelería en Madrid

Esto es lo que cuesta abrir un negocio de hostelería en Madrid

Publicado el jueves 11 de agosto del 2022 | 05:57
jueves 11 de agosto del 2022 | 05:57

La hostelería es uno de los principales motores económicos de España con cerca de 270.000 establecimientos censados a febrero de 2022, según un informe realizado por la consultora UVE. Aunque la cifra ha descendido estos últimos años bajo los efectos de la crisis sanitaria, el sector sigue siendo uno de los más atractivos a la hora de emprender.

Entre las razones que invitan a apostar por este tipo de negocios destacan una inversión relativamente baja o un margen de ganancias más alto que en otros sectores, lo que en muchos casos permite plantear un umbral de rentabilidad en el corto plazo.

Sin embargo, no todo el mundo sabe qué es necesario para adentrarse en el mundo de la hostelería. Precisamente, uno de los aspectos básicos a tener en cuenta son los gastos de entrada que requiere montar un restaurante o un bar.

Por lo general, la inversión más fuerte tiene que ver con el local, ya sea pagando el precio de un traspaso o el canon de entrada para una franquicia, que puede oscilar los 10.000 y 40.000 euros en función de la marca. En el caso de optar por un local libre hay que hacer frente a los gastos comunes a la puesta en marcha del negocio. Según Hostelería de Madrid (La Viña), los principales costes serán de reforma, con un gasto entre los 1.000€ y los 1.200€ por metro cuadrado, por lo que el desembolso total dependerá del tamaño del establecimiento.

La inversión más fuerte tiene que ver con el local, ya sea pagando el precio de un traspaso o el canon de entrada para una franquicia

Hoy en día la mayoría de negocios tratan de tener un estilo propio, empezando por la decoración y siguiendo por el mobiliario o la vajilla. No obstante, equipar un bar con capacidad para atender a entre 5 y 20 personas por servicio requeriría una inversión media de 65 euros por cliente.

Además de lo anterior, se deben cubrir una serie de gastos fijos mensuales, como las facturas de luz, agua, alquiler, etc. A ello se suman los gastos variables, que dependen directamente del volumen de facturación: cuanto mayor sea la factura, mayores serán las necesidades de material y personal. Y aunque cada negocio es un mundo, desde la asociación hostelera han realizado una estimación de ingresos y gastos medios a partir de los datos de sus asociados:

Restaurantes

Considerando que la facturación media anual sea de 800.000 euros y ticket medio de 25 euros por cliente, los gastos se repartirían de la siguiente forma: un 35% para las materias primas utilizadas, otro 30 % para los empleados del local y un 20 % para gastos generales como puede ser el local, dejando un margen de beneficio del 15 %.

La situación cambia si se trata de un local de comida rápida donde, con una facturación media de 600.000 euros y un ticket medio de 10 euros, aproximadamente el 29 % de los costes se van en materias primas, el 26% en personal y un 25% en gastos fijos, que si son franquicias suelen incluir los royalties. Con todo, el margen de ganancias ronda el 20% para estos negocios.

Bares

Los bares ofrecen una rentabilidad mayor que los restaurantes, de aproximadamente el 25% en el caso de gestionar unos ingresos de 400.000 euros, con un precio de ocho euros por ticket. Para estos niveles de facturación, el 25% suele destinarse a alimentos, mientras que los salarios de plantilla suponen un 30% y los gastos fijos un 20%.

Estos porcentajes son parecidos en cafeterías con una facturación similar, aún con un ticket inferior, por ejemplo de 6 euros. En esta situación las hojas de gastos dividen el 30% para las materias primas, el 25% para el personal y un 20% para gastos fijos generales, obteniendo así un 25% de beneficio también.

Cafetería-Panadería:

Este tipo de negocio suele dejar unas ganancias del 15%. Con una facturación media de 600.000 euros y un ticket de 3 euros, se destinaría un 40 % al uso de materia prima, un 25 % al personal del local y un 20 % en gastos fijos.

Gastos aparte, muchos de los expertos señalan la importancia de una buena ubicación, que puede determinar el éxito negocio hasta un 50%, seguido del tipo de negocio (25%) y su gestión (25%).

Y es que, además de elegir la clase de negocio a explotar, el buen funcionamiento de este depende en gran medida de la correcta elección de la zona en el que se establezca. Dependiendo de la ubicación, obviamente el coste subirá o bajará. Esto también afectará al tipo de clientes que acuden a tu establecimiento y con ello, la estrategia de tu comercio debe ser relevante para este tipo de clientes. Existen tres tipos de zonas en la capital:

  • – Zonas premium: Incluye zonas de alto poder adquisitivo. Es en estas áreas vemos una población volcada en el consumo del ocio y el disfrute. Suelen ser zonas turísticas, el centro de la ciudad o la zona norte.
  • – Zonas acomodadas: Áreas familiares – de renta media – o industriales. En estos lugares, los costes se reducen, pero la fidelización de clientes es más fácil. Esto se debe a que las personas siempre suelen acudir a los mismos establecimientos durante su tiempo libre. – Zonas deprimidas: Áreas de bajos ingresos y menor disposición a consumir y gastar, y por lo general, se encuentran en las afueras de las grandes ciudades. Esto no quiere decir que la apertura de un local en esta ubicación no vaya a tener éxito. Por el contrario, sí se inaugura por ejemplo, un modelo de negocio cerca de alguna residencia o universidad a las afueras, y claramente dirigido a estudiantes, puede ser una propuesta muy rentable.

Otra de las claves para que el negocio sea viable son: la oferta gastronómica, crear un plan de comunicación o incluso tener un proyecto de recursos humanos. El control de costes y la gestión, también juegan un papel muy importante. Por lo que un buen equilibrio de todos estos requisitos, podrá hacer que tanto un bar, como un restaurante o una cafetería, alcance el éxito que deseas.

Noticias Relacionadas