El vino español traza un plan para generar 4.300 millones de euros y convertirse en líder mundial

El vino español traza un plan para generar 4.300 millones de euros y convertirse en líder mundial

Publicado el jueves 21 de julio del 2022
jueves 21 de julio del 2022

El sector vinícola va a por todas en su objetivo de recuperar cuota en los mercados internacionales. Por lo menos es lo que aspira a conseguir a través de un plan estratégico a cinco años para alcanzar una cuota del 10,2% en el mercado mundial, frente al 8,3% actual.

Alcanzar este hito permitiría al vino español generar un valor adicional de 1.200 millones de euros para 2027, hasta alcanzar los 4.300 millones de euros. Es una de las conclusiones que arroja la Estrategia del Sector Vitivinícola 2022-2027, la hoja de ruta que ha presentado este miércoles la Interprofesional del Vino de España (OIVE), organización que agrupa a las entidades representativas de toda la cadena de valor del sector y que encargó la elaboración de este plan a la empresa KPMG.

Según el presidente de OIVE, Ángel Villafranca, este documento marcará “un antes y después” para la organización en su “lucha por el bien del vino de España”.

El objetivo a medio plazo es que España, líder exportador mundial en volumen de vino (con el 25% del total), sea capaz de crecer en valor y recuperar el terreno que ha perdido en este ámbito desde 2013. En este tiempo la exportación mundial de vino ha experimentado un crecimiento en valor del 3,6 %, hasta alcanzar en este último año su máximo histórico, con 34.000 millones de euros, unos 8.333 millones de euros más que en 2013.

También se pretende relanzar el consumo interno y fomentar el enoturismo

Sin embargo, de esos más de 8.000 millones de euros de valor adicional generado desde 2013, España apena ha captado el 4 % (unos 253 millones de euros), al mismo nivel que Chile, Portugal o Nueva Zelanda y perdiendo cuota en valor frente a competidores directos como Francia e Italia. Comparativamente, las exportaciones de estos dos últimos países, líderes mundiales en cuanto a negocio, se ha incrementado un 13%.

La hoja de ruta trazada señala que hay una «gran oportunidad para crecer en valor» dada la proyección internacional del vino, y que los precios medios por litro (en casi todas las categorías) de los vinos españoles son los más bajos entre los grandes países exportadores analizados.

De puertas para adentro, el plan aspira a revalorizar un 3 % anual el consumo interno, alcanzando los 12,6 millones de hectolitros en 2027. Para ello, las palancas de activación plantean la modernización y revalorización del sector del vino en torno a la sostenibilidad, con el objetivo de que el 26 % del viñedo nacional sea ecológico al cierre de 2027 y de alcanzar cero emisiones netas (Net Zero) en 2035.

Por otro lado, se tratará de fomentar el enoturismo de cara a alcanzar los 5,7 millones de visitantes en 2027, así como la estabilización de la superficie productiva en torno a las 950.000 hectáreas, objetivos que permitirán el refuerzo económico de territorios en riesgo de despoblamiento, según el documento presentado.

Para la consecución de estos objetivos, la estrategia ha definido cinco ejes que se articularán en varias iniciativas y acciones. Se centrarán en reforzar el posicionamiento y la imagen del vino español; buscar el equilibrio entre oferta y demanda, el reparto equitativo del valor y la rentabilidad a lo largo de la cadena; liderar en sostenibilidad; valorizar el vino, y su consumo responsable; y fomentar el enoturismo.

Noticias Relacionadas