El turismo de Castilla La Mancha busca situar la sostenibilidad como piedra angular

El turismo de Castilla La Mancha busca situar la sostenibilidad como piedra angular

jueves 07 de noviembre del 2024 | 04:24

A día de hoy, la industria del turismo hace frente a tres grandes restos: la innovación, la digitalización y la sostenibilidad. La última de ellas, últimamente, está en boca de todos los profesionales, quienes ponen todos sus esfuerzos en implementar estrategias que les acerquen a ser sostenibles y responsables.

A pesar de ganar importancia en los planes estratégicos de los hoteles, aún existen cadenas y hoteles independientes que ven la sostenibilidad como una asignatura pendiente. Para estos profesionales; para los ayuntamientos de la Mancha interesados en desarrollar proyectos que aporte valor al territorio, y para cualquier empresa turística que no tenga aun claro el por qué la sostenibilidad es una obligación, se celebrará el II Congreso de Turismo Sostenible de Castilla la Mancha.

El próximo miércoles 13 de noviembre, Albacete acoge esta cita clave para profesionales y expertos del sector turístico comprometidos con la sostenibilidad. El evento se celebrará, por segundo año consecutivo en Hotel Casa Lorenzo, en Villarrobledo.

Un evento que tendrá como eje la sostenibilidad en materia turística sumado a los conceptos de innovación y desarrollo económico. 

La sostenibilidad, como obligación

Sin duda, adoptar la sostenibilidad turística como filosofía implica un cambio profundo en la forma de entender y practicar el turismo. Se trata de ir más allá de las acciones puntuales y adoptar un enfoque integral que valore el respeto por el medio ambiente, las culturas locales y las economías regionales. 

Este cambio de paradigma resulta crucial para asegurar que el turismo no solo sea una actividad económica rentable, sino también una herramienta de transformación social y medioambiental positiva.

Tal y como refleja el Plan Estratégico de Turismo Castilla la Mancha 2024-2030, la sostenibilidad turística como filosofía “no es una opción, es una necesidad urgente”. Concretamente en su segundo objetivo estratégico, “un sistema turístico sostenible a largo plazo”, introduciendo las medidas necesarias para conseguir un desarrollo que fortalezca la cohesión territorial y la identidad Regional.

Turismo rural y economía circular en Castilla La Mancha

El congreso gira en torno a varios objetivos clave y complementarios que, englobe una visión transversal. Desde, la formación y la capacitación a profesionales del sector, hasta la innovación digital como impulsora de la sostenibilidad, desde la relación directa entre tecnología, sostenibilidad y rentabilidad, políticas o cómo englobar la parte pública y privada para desarrollar territorios de manera sostenible, marketing, entendido como palanca de transformación positiva.

Teniendo en cuenta el importante papel que ocupa en la actualidad, se le otorgará un espacio a la tecnología. En este sentido, habrá un panel donde exponer las últimas innovaciones en tecnología sostenible. 

A su vez, se contará con casos de éxito de prácticas sostenibles y se dará visibilidad a las asociaciones, como papel crucial en la economía circular

Es indiscutible que se trata de un evento que sitúa a la sostenibilidad como piedra angular sobre la que fortalecer el turismo del territorio e impulsar el desarrollo hacia un sector más verde, innovador y responsable.

Noticias Relacionadas
Sivarious