El Gobierno acude al rescate de Grupo Julià y Mediterránea con 38 y 28 millones de euros

El Gobierno acude al rescate de Grupo Julià y Mediterránea con 38 y 28 millones de euros

Publicado el martes 03 de mayo del 2022
martes 03 de mayo del 2022

Nuevas ayudas públicas a empresas relacionadas con el turismo y la hostelería. El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la concesión de nuevas operaciones económicas con cargo al Fondo de Solvencia para Empresas Estratégicas, gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), por un importe total de 66 millones de euros.

En este caso el rescate financiero va dirigido al Grupo Julià, una de las principales empresas de transporte de viajeros de España, que recibirá 38 millones de euros; y a la compañía multinacional de restauración Mediterránea Catering (28 millones), con una facturación superior a los 220 millones de euros.

La portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, ha subrayado el «carácter estratégico» de ambas compañías, que pese a sus problemas económicos cuentan con acreditada solvencia «para mantener su negocio y los empleos en el futuro». No obstante, la intervención del Gobierno resulta determinante para mantener más de 10.000 empleos en jaque por la irrupción de la pandemia.

La intervención del Gobierno resulta determinante para mantener más de 10.000 empleos entre ambas compañías

En este sentido, Grupo Mediterránea cuenta con 8.000 empleados y 800 centros en España y Latinoamérica, mientras que Julià es una empresa de servicios turísticos y de transporte de viajeros en autobús con actividad en 40 ciudades de España, Andorra, Reino Unido, Italia, México, Argentina, Puerto Rico, Marruecos, EE UU y Emiratos Árabes Unidos.

«La concesión de este préstamo facilitará a Grupo Julià mantener su actividad y operaciones actuales en sus tres líneas de negocio (turismo receptivo, buses y trenes turísticos y transporte de pasajeros), así como realizar aquellas inversiones contempladas en el plan de viabilidad que permitan cumplir los objetivos del plan estratégico de la compañía», ha recalcado José Francisco Adell, consejero delegado de Grupo Julià, en relación al fondo de ayudas,

Estas operaciones se suman a las ya autorizadas para otras compañías importantes españolas como Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Grupo Airtificial, Grupo Serhs, Reinosa Forgings & Castings, Grupo Losán, Grupo Soho Boutique Hoteles y Grupo Abades, Técnicas Reunidas, Grupo Wamos, Eurodivisas y Grupo Ferroatlántica.

La primera en ser rescatada fue la aerolínea Air Europa, que en noviembre de 2020 recibió préstamos por 475 millones de euros. Le siguieron Ávoris Corporación Empresarial (320 millones), Duro Felguera (120 millones), Plus Ultra (53 millones), Tubos Reunidos (112,8 millones), Rugui Steel (25 millones), el grupo hotelero Hotusa (241 millones), Grupo SERHS (34 millones), Grupo Airtificial (34 millones), Reinosa Forgings & Castings (27 millones) y el grupo maderero Losan (35 millones).

Posteriormente también recibieron ayudas el Grupo Soho Boutique Hoteles por valor de 30 millones de euros, Grupo Abades (29,3 millones), Técnicas Reunidas (340 millones), Grupo Wamos (85 millones), Eurodivisas (45 millones), y Grupo Ferroatlántica (34,5 millones).

A estas compañías se sumaron la pasada semana las hoteleras Grupo Inversor Hesperia (55 millones) y Grupo Abba Hoteles (30 millones).

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas