El Gobierno aprueba ayudas de 85 millones de euros a los hoteles de Hesperia y Abba

El Gobierno aprueba ayudas de 85 millones de euros a los hoteles de Hesperia y Abba

Publicado el martes 26 de abril del 2022
martes 26 de abril del 2022

El consejo de ministros ha aprobado este martes la concesión de 85 millones de euros para dos de las cadenas hoteleras pendientes de un rescate con dinero público. Se trata de Hesperia y el grupo Abba, que el pasado verano presentaron un expediente ante el Fondo de Ayuda a la Solvencia de Empresas Estratégicas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

A Hesperia se le han adjudicado los 55 millones de euros que solicitó hace más de un año y a Abba, 30 millones de euros, según ha precisado la ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. Ambas ayudas se concederá a través de un préstamo participativo por importe de 17,8 millones y otro ordinario de 12,2 millones para Abba, y de 28 y 26,95 millones para Hesperia.

Room Mate sigue sin noticias en relación al rescate de 52 millones que pidió hace más de un año

Para el Ejecutivo, «gracias a estas ayudas y a otras del Gobierno de España, el sector del turismo, especialmente afectado por la crisis de la pandemia, ha aguantado», de manera que «ahora tenemos unos datos que estamos celebrando en este mes de marzo». La SEPI habría contado con el asesoramiento de BDO, Crowe, PKF Attest y el despacho de abogados Ramón y Cajal a la hora de examinar ambas operaciones.

De esta forma, la SEPI ha concedido ayudas por un importe global de 2.125 millones de euros, lo que supone el 21,2% de los 10.000 millones de que dispone el Fondo SEPI, cuya vigencia vence el próximo 30 de junio.

El importe medio de las operaciones se sitúa, tras las aprobadas este martes, en 111,8 millones de euros, aunque las ayudas oscilan entre los 475 millones de euros, la más elevada, (Air Europa), y los 29,3 millones concedidos a Grupo Abades.

Anteriormente, se concedieron préstamos a 13 empresas españolas: Air Europa, Duro Felguera, Plus Ultra, Avoris, Tubos Reunidos, Rugui Steel, Hotusa, Airtificial, Grupo SERHS, Reinosa Forgings&Castings, Losán, Soho Boutique Hotels y Grupo Abades.

Dentro del sector hotelero, Room Mate, del empresario Kike Sararola, sigue sin noticias en relación al rescate de 52 millones de euros que pidió hace más de un año. No obstante, ante el riesgo de quiebra inminente, el fondo de inversión Angelo Gordon se habría hecho con la propiedad del grupo tras repagar una deuda millonaria.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas