El frenazo anticipado del consumo rebaja las previsiones de crecimiento en restauración

El frenazo anticipado del consumo rebaja las previsiones de crecimiento en restauración

lunes 12 de junio del 2023 | 09:17

La hostelería carbura a pleno rendimiento como motor económico del empleo y la actividad en España. Una condición propiciada por la pandemia del Covid, pero que se puede ver frenada por el efecto continuado de una inflación que comienza a remitir en retail pero no en restauración.

Aunque el sector hostelero anticipa un verano de récord con casi dos millones de trabajadores activos y unas cifras de venta históricas, un reciente informe presentado por Circana prevé un crecimiento moderado para el sector de la restauración en España. En concreto, este crecimiento podría verse afectado a medida que la inflación en el sector minorista disminuya.

De acuerdo con Circana y gracias a su panel de consumidores CREST -líder en el conocimiento de los hábitos de compra y consumo de los consumidores y que anteriormente operaba como IRI y The NPD Group, los consumidores gastaron algo más de 13.000 millones de euros en lo que va de año hasta el 30 de abril en el sector Foodservice -que abarca la restauración comercial y otros canales periféricos, como el vending, las tiendas de conveniencia o el lineal de comida caliente del supermercado- siendo este gasto un 20% superior al del año anterior (periodo enero- abril 2022).

Circana avisa de una posible ralentización del crecimiento en los próximos meses

Durante el mes de abril de 2023, los consumidores gastaron aproximadamente 3.600 millones de euros en bares y restaurantes, lo cual representa el gasto mensual más alto del último año.

Estos datos confirman una vez más la importancia que la socialización tiene para los españoles, incluso cuando la inflación en el sector minorista comienza a disminuir.

A pesar de que la recuperación experimentada por la industria de la restauración en España ha sido más rápida que para el resto de vecinos europeos, Circana recomienda al sector de Foodservice que estén preparados para una posible ralentización del crecimiento en los próximos meses a medida que la inflación en el retail se vaya moderando y no así el crecimiento de precios observado en restauración, pudiendo afectar a la percepción que hoy tiene del consumidor del coste que supone comer dentro o fuera de casa.

La inflación en los precios de restauración ha sido inferior que en el retail

Edurne Uranga, directora de Foodservice Europa en Circana, asegura que “la inflación experimentada en los precios de restauración (7,6%) ha sido inferior a la del retail de alimentos & bebidas (superior al 15%) durante los últimos meses».

A costa de sus propios márgenes, los bares restaurantes han estado haciendo un tremendo esfuerzo por minimizar el impacto de la inflación en el precio final pagado por los comensales. Permitiendo así reducir el diferencial de precio existente entre salir a comer fuera o cocinar en casa.

Uranga explica que “si como hemos visto en abril, la inflación en retail disminuye (13 % desde máximos de casi el 17 % en febrero y marzo) pero la de restauración se mantiene (7,6% en abril, similar a la de meses anteriores), la percepción por parte del consumidor del diferencial de precios y de sus respectivas subidas puede verse afectada y en algunos casos podríamos empezar a observar que el gasto en OOH (out-of-home, ‘fuera de casa’ en español) pueda empezar a convertirse en un gasto discrecional».

En este sentido, el sector de la restauración en España registró una subida de precios interanual a cierre de 2022 del 7.8%, pero no fue hasta la segunda mitad de 2022 que los consumidores empezaron a acusar el alza de precios, tal y como señala el reciente estudio ‘Restaurant sentiment outlook – España’ de Simon-Kucher.

A diferencia de la inflación que se ha estabilizado durante el primer trimestre de 2023, el sentimiento de precios todavía no lo ha hecho y acumuló una caída del 15% en la segunda mitad del 2022, comparado con el sentimiento de 2021 y principios de 2022

El sector de la restauración deberá trabajar proactivamente para gestionar estas percepciones de los consumidores

De esta manera, el sector de la restauración deberá trabajar proactivamente para gestionar estas percepciones de los consumidores sobre los futuros aumentos de precios y justificar el valor de su experiencia gastronómica.

En estos momentos del año previos al verano, los españoles seguimos optimistas: el 83% de los consumidores cree que su situación económica personal será al menos igual a la actual (o incluso mejor) durante los próximos seis meses.

Esto es, sin duda, una señal positiva para el sector. Desde Circana pronostican que, a pesar de la mencionada reducción del diferencial entre la inflación observada en ambos sectores, esperan un crecimiento moderado para este verano en las visitas y gasto realizado en las ocasiones hechas en restauración.

Circana prevé un crecimiento entre el 3% y el 6% en verano

Circana sugiere un crecimiento del gasto entre +3 y +6% respecto al verano de 2022. Cifras que se comparan con un crecimiento de casi el 30 % el verano pasado, el cual se puede atribuir a la recuperación de la pandemia, ya que los consumidores regresaron con entusiasmo a los restaurantes y bares durante el primer verano sin restricciones.

En este sentido, Edurne Uranga sugiere: “Entender en profundidad lo que la gente quiere cuando sale a comer, cenar o tapear ayudará a los restaurantes a satisfacer las necesidades actualmente demandas por los consumidores”.

Noticias Relacionadas