El delivery pone el foco en los restaurantes independientes para crecer más de un 50%
El sector del delivery no para de crecer en España. Así, el 22% de las ventas en restauración fueron pedidos para llevar o delivery, según datos de la consultora KPMG.
Pese a que el consumo en local (tanto en sala como en terraza) sigue siendo el preferido por los españoles, el descenso en 10 puntos porcentuales de este desde antes de la pandemia indica un cambio en la forma de consumir del conjunto de la sociedad. En este sentido, en 2023 el 13% de las ventas las representa el takeaway y el 9% el delivery, aumentando un 8% y un 2% respectivamente si lo comparamos con los datos de 2019.
Tras años de aceleración, el food delivery ha entrado en una fase de consolidación más lenta, se encuentra muy presente en la vida de una buena parte de los españoles. Incluido el ámbito laboral, donde 38% de los consumidores opta por pedir a domicilio siempre o a menudo aunque teletrabajen. Según datos de Circana, hay tres pilares que parecen marcar el presente de este servicio. El primero es la frecuencia. «La mitad de los consumidores dicen que está manteniendo o reduciendo la frecuencia de sus pedidos y se encuentran en un punto bastante neutra», iexponía la vicepresidenta de Foodservice en Circana, Edurne Uranga, durante la XV edición de Restaurant Trends.
En cuanto a previsiones, el 36% de las empresas del sector estima que el delivery siga creciendo en los próximos años. De esta manera, se espera que en 2024 las ventas del delivery representen 14 de cada 100 pedidos, un 56% más que en la actualidad, lo que haría que el take away descendiera hasta el 11%.
La mitad de la comida que se sirve a nivel mundial no se consume en el local
En cuanto al tipo de productos que más venden los restaurantes a través del delivery según Clone, la foodtech líder europea, destacan las smash burgers, el pollo frito y la comida India, todo ello con un ticket medio que va desde los 20 euros a los 25 euros.
“Hay una oportunidad significativa para que los restaurantes se adapten a las necesidades cambiantes de los consumidores y aumenten su alcance y rentabilidad al ofrecer opciones de entrega a domicilio. Los restaurantes que no ofrezcan este servicio pueden estar perdiendo clientes potenciales y limitando su capacidad para competir en un mercado cada vez más competitivo”, declara Clément Benoit, CEO de Clone.
Este dato es especialmente preocupante si tenemos en cuenta que el 53% de las comidas que se sirven a nivel mundial no se consume en el local, según un informe de Kantar. Por ello, los restaurantes están buscando nuevas fórmulas para ofrecer un producto de calidad, también en el hogar, centrándose en la búsqueda de nuevos packaging, recetas, menús, precios y promociones para mantener vivo el servicio y generar más ventas.
Partiendo de esta premisa Clone anunció su llegada a España el mes pasado con su propuesta, ofreciendo una solución “todo en uno”, con la que los restaurantes podrán aumentar sus ventas a través de marcas ya creadas y asentadas enfocadas al delivery, aprovechando así todos los recursos de la cocina y el equipo disponibles.
Con esta solución, los restauradores podrían aumentar su facturación hasta 20.000€ al mes extra, delegando todo el marketing, las promociones y la gestión de la marca virtual a Clone, que se encargaría de darle visibilidad por medio de promociones y comunicación en redes sociales.
“Gracias a Clone, los restauradores podrán aprovechar al máximo todos los recursos disponibles en su cocina y equipo, mientras que nosotros nos encargamos del resto. Estamos seguros de que esta solución será una gran ayuda para los restaurantes españoles que buscan expandir su alcance y aumentar su rentabilidad”, afirma Benoit.
Sin embargo, no compite solo en este mercado. Recientemente, Glovo ha cerrado un acuerdo de colaboración con Last.app, con el objetivo de reactivar el interés del sector por un canal que, pese a las oscilaciones, mantiene potencial de crecimiento y podría representar el 7% de la restauración este 2024.