El cambio de ciclo tras la ola de relevos en la restauración de marca
Algo pasa en la escena de la restauración internacional. En lo que va de año, algunos de los principales operadores del sector han revisado sus organigramas al más alto nivel. Pesos pesados como Restaurant Brands International (RBI) o Pizza Hut han designado un nuevo equipo directivo con el objetivo de adaptar su actividad a un entorno tan competitivo y transformador como el actual. Todo un fenómeno a escala global y local, sobre todo en España, tras el que subyacen el aumento de costes, la escsaez de personal, una mayor digitazación o cambios regulatorios.
Wendy´s dejó caer la primera ficha del dominó en enero con un cambio inesperado en la cúpula. Kirk Tanner, un ex ejecutivo de PepsiCo, pasaba a ser el nuevo CEO de la segunda cadena de hamburguesas más grande de Estados Unidos para estabilizar su rumbo. Con la alta inflación pasando factura a la capacidad de consumo de muchas familias estadounidenses y la quiebra de uno de sus mayores franquiciados, Starboard Group, que operaba más de un centenar de locales en suelo norteamericano, la cadena apuesta por un perfil experimentado para abanderar una fase de expansión global y de mejora en el margen por restaurante.
Entre las primeras decisiones de Tanner al frente de Wendy´s se encuentra una inversión de 100 millones de dólares, de los que la mitad irán destinados a impulsar el negocio de desayunos, uno de los momentos de consumo que más margen deja. La compañía quiere aumentar un 50% sus ventas matinales durante los dos próximos años. Para ello, apuesta por actualizar la aplicación móvil, implementar kioskos digitales, e incluso llevar a cabo un testeo de precios en tiempo real a partir de 2025.
Pesos pesados como Restaurant Brands International (RBI) o Pizza Hut han designado un nuevo equipo directivo
RBI también ha impulsado cambios de liderazgo para respaldar una ambiciosa hoja de ruta que contempla alcanzar un mínimo de 40.000 restaurantes y 60.000 millones de dólares en ventas para 2028. Semanas atrás, el operador anunciaba una cascada de relevos, encabezada por el nombramiento de Sami Siddiqui como director financiero, Jeff Klein presidente de Popeyes en Estados Unidos y Canadá y Thiago Santelmo como presidente internacional.
En el cao de su filial Restaurant Brands Iberia, Luis Herault acaba de tomar posesión como nuevo consejero delegado en sustitución del histórico Gregorio Jiménez, fundador y presidente del grupo durante los últimos treinta años. Con más de 800 restaurantes propios y unas ventas cercanas a los 1.000 millones de euros, la compañía ha decidido frenar sus planes de salir a bolsa ante la falta de unas condiciones favorables, según informaba hace unos días El Economista. Un cambio de planes que no afecta a su inminente expansión a territorio italiano.
A partir del 20 de mayo, Rob Lynch se convertirá en el CEO de Shake Shack, avalado por su gestión al frente de Papa Johns. En el último lustro, pandemia durante, ha conseguido impulsar unas ventas récord a nivel mundial de más de 5.000 millones de dólares en todo el sistema, y liderado un crecimiento hasta cerca e 5.900 unidades. Desde su nueva posición, aspira a posicionar la cadena entre las diez primeras hamburgueserías de Estados Unidos a través de una estrategia de franquicias y más puntos de autoservicio.
Inmerso en una transición forzada, Pizza Hut acaba de encargar a Aaron Powell, director ejecutivo global, supervisar el negocio estadounidense mientras busca un sucesor para David Graves, presidente de la filial. Aunque bajo su liderazgo la marca ha mejorado sus resultados y avanzado en su digitalización, ha sido incapaz de ganar cuota en un mercado muy competitivo a nivel nacional, con Domino´s, Papa Johns, Little Caesars y Marco´s en pleno crecimiento.
Puesta a punto en el mercado español
Sin salir del segmento pizza, Rafael Herrero López ha sido designado recientemente CEO de Food Delivery Brands. El grupo de restauración que gestiona en España Telepizza y Pizza Hut ratificó su nombramiento hace un mes, junto al de un nuevo consejo de administración. El que fuera responsable de dirigir Alsea Iberia años atrás será el encargado de maximizar la rentabilidad del grupo y fortalecer el posicionamiento de las marcas que opera en diversos mercados tras dar por cerrado un profundo proceso de reestructuración.
Los retoques en las cúpulas de la restauración organizada están siendo especialmente intensos en España. Compañía del Trópico fichaba a principios de año a Augusto Méndez para llevar el timón del negocio. Tras apuntalar la viabilidad de marcas como Café & Té, Panaria, Café & Tapas, La Carmen, La Revoleá o Estado Puro con importantes inyecciones de capital, la nueva propiedad aspira a recuperar la senda del crecimiento.
Sin que pueda identificarse un denominador común, la mayoría de estos movimientos buscan anticiparse a un cambio de ciclo marcado por la digitalización al máximo nivel, una gestión más eficiente y una expansión casi impuesta para garantizar la escalada del negocio. En cierto modo, la incorporación de Alejandro Hermo como CEO de Goiko busca avanzar en algunos de estos puntos. Entre los ejes de su mandato destacan retomar la expansión internacional y mejorar la facturacion por local hasta el 1,5 millones de euros.
A mediados de 2023, Restalia revolucionó su cúpula directiva con el nombramiento de Virginia Donado como responsable. Desde entonces trabaja en sentar las bases del plan Restalia 2030, cuyas líneas maestras pasan por reforzar su papel como compañía en el sector nacional, abrir mercado y lanzar nuevos conceptos. A nivel europeo, tiene puesto el foco en Ámsterdam, Praga, Varsovia y Dublin.
Por úlltimo, el pasado noviembre KFC situaba a João Almeida a los mandos del mercado ibérico. Entre sus cometidos se incluyen dar continuidad al buen desempeño de la marca en estos últimos años gracias al potencial que tiene el segmento del pollo frito.