Los retos de Alejandro Hermo como nuevo CEO de Goiko
Alejandro Hermo confirma su condición de primer espada en la restauración organizada. El que fuera director financiero y de estrategia en McDonald´s España hasta el pasado febrero acaba de fichar como nuevo consejero delegado de Goiko, susituyendo a Amir Kremer.
Desde su experiencia en management para cadenas como Burger King o McDonald’s, a la que se suma su paso como presidente de Marcas de Restauracion durante el último otoño, la incorporación de Hermo como máximo responsable viene marcada por una hoja de ruta con dos grandes ejes para asegurar la posición de la cadena: liderar la estrategia de crecimiento y llevar al siguiente nivel la expansión internacional.
En primer lugar, el flamante CEO tiene ante sí el reto de afianzar las bases que definirán el futuro de Goiko en su segunda década de vida. Tras celebrar su décimo aniversario, la cadena de hamburgueserías gourmet sigue siendo el unicornio de la restauración en España con más de un centenar de locales, 2.200 empleados y previsión de facturar 140 millones de euros. Son números que reflejan la influencia transformadora que ha tenido la compañía en el sector y, para muchos expertos, que explica el interés creciente por el negocio de la restauración.
Una de las prioridades para la marca es establecer una relación sólida y duradera con los clientes. En la restauración actual, esto pasa inevitablemente por contar con un canal propio que empodere el negocio. De ahí que Goiko haya anunciado recientemente el lanzamiento de un servicio de delivery a nivel nacional gestionado directamente a través de su web , lo que permite eliminar los gastos de envío que suelen estar asociados con otras plataformas y agregadores. Supone el primer paso dentro de una innovación tecnológica que envuelve tanto al cliente como a la operativa interna.
Goiko tiene la innovación digital y la expansión entre sus prioridades
Aunque cuenta con una fuerte capilaridad, Goiko está decidido a seguir jalonando el mapa nacional. Tras terminar 2023 con 16 aperturas en total, 12 de Goiko y tres de Basics by Goiko, ve potencial para doblar su presencia en España y superar los 200 locales. Objetivo que exige contar con una buena posición financiera, lo que ha llevado a la compañía a refinanciar recientemente un préstamo de 39 millones de euros con el fondo Capza, que representaba gran parte de su deuda.
Más presencia internacional y más ventas
Durante el año pasado, la compañía retomó su expansión internacional con la entrada en Andorra. En 2019 dio el salto a Francia, donde cuenta actualmente con tres restaurantes en París y uno en Lyon. Durante la pandemia esquivó cierres, pero sigue sin digerir del todo la aventura francesa. No obstante, la empresa está a punto de llegar a Italia vía Roma.
Próximamente también planea hacerlo a nuevos territorios de Europa. Andoni Goicoechea, su fundador, declaraba recientemente a El Economista que incluso se plantean instalarse en Oriente Medio, donde ya han recibido solicitudes.
Este crecimiento geográfico dependerá en buena medida de la capacidad de optimizar los procesos y operaciones de la cadena. En este sentido, la cadena ha hecho grandes esfuerzos en afianzar el concepto Basics como modelo completemantario a la marca principal. Tanto a nivel de ubicación, presente con cuatro locales operativos en centros comerciales o calles secundarias, como de negocio. También está trabajando en la gestión de sus proveedores de cara a su puesta internaciona.
El úlltimo punto estratégico gira en torno a una mejora de la rentabilidad. Y es que, si bien los márgenes de la compañía siempre se han mantenido altos, a raíz sobre todo de su venta al fondo L Catterton, busca seguir aumentando el volumen de ventas y pelear por llegar al 1,5 millón de euros de facturación por local. Ello en un entorno ultra competitivo, en el que han proliferado las cadenas y locales independientes especializados en hamburguesas.