El 30% de la bodegas españolas no venden vino online

El 30% de la bodegas españolas no venden vino online

Publicado el viernes 11 de marzo del 2022
viernes 11 de marzo del 2022

Un informe publicado por la EAE Business School bajo el título ‘El sector del vino’ ha concluido que el 30% de las bodegas de España todavía no vende vino a través del canal online. Además, en las bodegas en las que está integrado este canal de venta, apenas representa un 5,5% del total de la facturación de la empresa. Esto refleja un bajo nivel de digitalización del sector, así como un desaprovechamiento de las oportunidades del e-commerce.

Esta ralentización digital se observa en las estrategias de marketing. El 26% de las bodegas de este estudio no invierten en marketing digital y la mayoría prefiere el e-mail (92%) y el teléfono (78%) para gestionar las ventas B2B. La media de inversión en marketing digital de las bodegas encuestadas es del 7,6% del total de su facturación.

Para la autora del estudio y especialista en marketing estratégico, Glòria Vallès,  esta media es “muy positiva si tenemos en cuenta que también tienen inversión en estrategias de marketing offline, publicidad y relaciones públicas”. La mayor inversión se la lleva social media (66,3%). Según Vallès probablemente sea “porque es un canal de comunicación gratuito que sirve para comunicarse con la audiencia de la marca”. El content marketing, una estrategia que hace referencia a la creación de contenido de calidad afín a la marca, ocupa el 20,2%.

El negocio de las bodegas, según el estudio, se caracteriza por la escasa apuesta por la tecnología, puesto que el 76% no dispone de tecnología para monitorizar el viñedo y la vendimia. A pesar de ello, varias empresas son conscientes del atraso en innovación. El 24% se ha planteado invertir en blockchain en el futuro.

La mayor inversión de las bodegas es en social media (66,3%) “porque es un canal de comunicación gratuito que sirve para comunicarse con la audiencia de la marca”

“No hemos realizado investigación cualitativa en esta encuesta, si bien varios responsables de bodegas han manifestado su preocupación por poner en peligro la distribución offline si apuestan por el online. Sin duda, un enfoque estratégico poco acertado en un mundo cada vez más digitalizado y en el que la tendencia apunta a reducir los eslabones entre productor y consumidor final en la mayoría de sectores”, explica la autora del estudio.

Por otro lado, el marketing con influencers es aprovechado por el 34,6% de las bodegas, el SEO por un 30,8% y el SEM por un 24%. También hay que resaltar que el 40% de las bodegas encuestadas cuentan con ERP, un sistema de planificación de recursos de la empresa que ayuda a automatizar procesos. En cambio, solamente el 17,3% utiliza programas de Business Intelligence para tomar decisiones, principalmente las bodegas con una facturación mayor.

“Las bodegas tienen que dejar de pensar en vender solamente al importador y al distribuidor y empezar a crear sus Customer Journey para comprender dónde están todos los puntos de contacto con su público de interés. Con esos datos podrán apoyar también a sus importadores y distribuidores a la hora de enfocar la venta de sus vinos”, señala Vallès.

En esta noticia se habla de:

Noticias Relacionadas