Consejos para mejorar la rotación de mesas sin perder la calidad del servicio

Consejos para mejorar la rotación de mesas sin perder la calidad del servicio

Publicado el viernes 15 de julio del 2022 | 05:57
viernes 15 de julio del 2022 | 05:57

Tras quedar eliminadas las restricciones de aforo tanto en el exterior como en el interior de los establecimientos, las cuales tuvieron un impacto directo en el bolsillo de los hosteleros, ahora se buscan los mejores resultados posibles para comenzar a recuperar toda la facturación perdida. Para ello existen estrategias de trabajo orientadas a mejorar la rotación de mesas, que pueden ayudar a cubrir las pérdidas de los años anteriores por las limitaciones establecidas.

La rotación de mesas es un indicador que mide la frecuencia con la que los clientes se sientan en una mesa durante un período de tiempo concreto. Los ingresos que reciba el restaurante dependen significativamente de este indicador. Así, una tasa de rotación de mesa más alta significa que más clientes han pasado por el local y, por lo tanto, existen mayores ganancias.

Calcular el índice de rotación de mesas durante las horas punta te ayudará a analizar la situación para intentar ser más eficiente tratando de atender a la mayor cantidad de personas posible. El tiempo requerido para cada parte del proceso de servicio debe estar bien analizado, de esta manera, se pueden identificar puntos reales de mejora sin que afecte la calidad del servicio o las condiciones del personal.

El objetivo de la rotación de mesas es aprovechar todas las herramientas para tener la mayor rentabilidad

Lo más importante es la comunicación entre el empleado y el cliente. En cuanto el camarero cobre la cuenta de alguna mesa, debe de avisar a los siguientes clientes de que pronto podrán tomar asiento, ya que esto permite tener listo al grupo, y así que se sienten y pidan lo más rápido posible. Que exista un espacio de espera cerca de la entrada para los comensales, también ayuda a los camareros a encontrarlos más fácilmente. Al igual que solo aceptar clientes sin reserva evitará tener problemas como que la persona no acuda a la hora indicada y deje una mesa libre.

Las nuevas tecnologías han fomentado formas de pago seguras y mucho más cómodas y tras la pandemia se han impulsado mucho más. El uso de tablets para tomar nota del pedido o la opción de pago a través del móvil, son opciones para avanzar en la automatización de los procesos tanto de las comandas como de los pagos. De la misma manera que el servicio Take Away bien planteado, incrementa los clientes a los que puedes atender, evitando aglomeraciones en el local. Además, permite al restaurante tener una relación más dinámica y rápida con el cliente.

Que tu equipo de trabajo esté organizado te da muchos puntos, ya que asignar a cada uno, una cosa distinta, y sobre todo, tener en cuenta que cada empleado se especialice en ese campo, hace que sus funciones sean más exitosas. El objetivo no es cargar con más tareas a los trabajadores para que puedan completar los servicios, sino aprovechar las herramientas existentes, desarrollar las mejores estrategias para tener la mayor rentabilidad y ser lo más eficientes posible.

Noticias Relacionadas