Atom Hoteles ultima la reapertura de todos sus hoteles tras un 2021 plano

Atom Hoteles ultima la reapertura de todos sus hoteles tras un 2021 plano

Publicado el martes 01 de febrero del 2022
Foto: Hotel Sol Fuerteventura Jandía
martes 01 de febrero del 2022

El 2021 fue un año clave para Atom Hoteles, la socimi lanzada en 2018 por Bankinter y Global Myner Advisors Capital Investment. Tras salvar con esfuerzo el golpe inicial asestado por el coronavirus al sector turístico, del que muchos operadores continúan resintiéndose, el grupo tenedor de hoteles cerró el pasado ejercicio con una facturación de 36,4 millones de euros por rentas. Esta cifra representa un descenso del 2,4% respecto a los cerca de 38 millones que ingresó en 2020, según el último informe trimestral proporcionado al Mercado Alternativo Bursátil (MAB).

De esta forma, Atom registró una actividad plana pese a mantener unos niveles de cobro de rentas superiores al 90% durante todo el 2021 e ingresar una parte de los pagos aplazados en los primeros meses de la pandemia. Desde la sociedad destacan que el elevado porcentaje de ingresos denota «el carácter defensivo del negocio», dado que la mayoría de sus contratos de arrendamiento están basados en rentas mínimas garantizadas. No obstante, depende de los distintos acuerdos alcanzados con los inquilinos, que han transmitido al grupo su intención de seguir operando los hoteles gracias a que están localizados en zonas estratégicas y de elevado interés turístico.

Actualmente es dueña de 28 hoteles repartidos por todo el territorio nacional, principalmente en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía y los dos archipiélago. Entre sus principales inquilinos se encuentran Melià (6 hoteles), Marriot (5), Hotusa (3) o NH (1). También figuran cadenas como B&B Hotels, Ibersol o AMResorts, cada una al frente de un establecimiento.

El grueso de su cartera, formada por hoteles de cuatro y cinco estrellas, ha ido recuperando progresivamente el ritmo de actividad previo a la pandemia, lo que se traduce en que a día de hoy cuenta con 21 establecimientos abiertos, frente a los 24 del pasado verano. Uno de los últimos complejos en hacerlo fue el Labranda Suites Costa Adeje (operado por la cadena Meeting Point), que se pudo inaugurar oficialmente en diciembre una vez concluida la reforma integral a la que estaba siendo sometido. El otro es el Meliá Valencia, que reabrió sus puertas el pasado 24 de enero tras ser sometido a una renovación completa que demandó una inversión de 10 millones de euros.

De los siete hoteles que permanecen cerrados, seis lo están por su carácter estacional., mientras que el Sol La Palma lo está como como consecuencia de la erupción volcánica de La Palma. Situado a más de 3,5 kilómetros del foco principal del volcán ‘Cumbre Vieja’, el hotel tuvo que ser desalojado y cerrado siguiendo instrucciones de las autoridades locales. El proceso de cese de actividad se realizó en coordinación con Meliá y, aunque la zona se encuentra restringida al turismo a causa de la existencia de gases, ambas empresas llevan meses trabajando en su reacondicionamiento de cara a operar en condiciones normales en el corto plazo. Las previsiones más optimistas apuntan a un verano con todos los activos de Atom rindiendo a pleno rendimiento.

A la búsqueda de oportunidades de mercado

Al cierre de diciembre, el valor del portfolio se situaba en los 676,1 millones de euros, lo que representa una revalorización de 34 millones frente al precio de compra e inversión de mejora implementada en la cartera. Asimismo, supone una recuperación de 13 millones con respecto al impacto inicial de la crisis sanitaria. En este sentido, desde su creación y salida a bolsa en 2018, el catálogo de hoteles de la socimi no ha parado de engordar. Prueba de ello es que en estos cuatro años ha cerrado la adquisición de cinco activos. Las últimas operaciones, cerradas a finales de 2019, incluyeron la compra de dos establecimientos en Canarias en propiedad de Meeting Point Hotel Management, por 67,4 millones de euros, y del hotel NH Las Tablas por 21,3 millones de euros.

Aunque se esperaba que el 2021 fuera un año marcado por el desarrollo de operaciones corporativas, así como por una mayor concentración y profesionalización del sector, no llegó a materializar ninguna compra. No obstante, en verano se presentó al mercado el nacimiento de Victoria Hotels & Resorts (VHR), un vehículo de inversión promovido por Bankinter donde están integrados ocho hoteles de la cadena Meliá. Dotado con un capital de 128,9 millones de euros, sus impulsores prevén destinar estos recursos a proyectos de reposicionamiento de siete hoteles, a ejecutar entre 2021 y 2023.

Según indicó GMA,  firma que actúa como gestor de dicho fondo y cuenta también con presencia en el consejo de VHR. en la inversión «participan como financiadores BBVA Instituto de Crédito OficialBCC-Grupo Cajamar y Banco Pichincha España, S.A».

Noticias Relacionadas