Asturias trata de frenar la guerra de precios en el megacontrato para comedores de residencia

Asturias trata de frenar la guerra de precios en el megacontrato para comedores de residencia

Publicado el miércoles 01 de junio del 2022 | 05:58
miércoles 01 de junio del 2022 | 05:58

El contrato en juego bien merece ajustar precios y reducir márgenes, pero hasta cierto punto. Asturias ha decidido tomar cartas en el concurso para la prestación del servicio de alimentación, comedor y cafetería en diversos centros residenciales adscritos al Principado ante las ofertas «anormalmente bajas» que se han presentado. Intervención forzada tanto por el hecho de que detrás de dichas propuestas se encuentran los licitadores con más opciones para hacerse con algunos de los contratos en juego, como por las recientes polémicas surgidas entorno a la precarización en los servicios de dependencia.

De acuerdo con la documentación consultada por este medio, a finales de abril la dirección general del ERA, el Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias, detectó durante la apertura de ofertas la concurrencia de precios sensiblemente por debajo de lo establecido en los presupuestos. Los responsables de estas cifras son Ferman y Serunion, uno de los operadores líderes en restauración y servicios por contrato a nivel mundial.

Serunion se adjudicaría cinco de los seis lotes ofertados por un total de 9,5 millones de euros

El megacontrato en liza cuenta con un valor estimado de 15,5 millones de euros (impuestos incluidos), dividido en seis lotes por los doce centros adscritos al Organismo Autónomo ERA. El más cuantioso de todos es el lote tres, con un presupuesto de 5,9 millones para las áreas de servicios sociales en los centros de Santa Teresa, Valentín Palacio, Residencia Grado, Residencia Lugones y Cristo. Y una de las principales discrepancias surge por la oferta de 3,7 millones planteada por Serunion, my inferior a las de Mediterránea de Catering (4,2 millones) y Tecnología Alimentaria Catering 4 y 5 (4,1 millones), sus otros competidores.

Suma y sigue, porque el organismo asturiano también calificó de bajas las ofertas de Serunion por los lotes 1, 2, 4 y 6, con diferencias que llegan a rozar el millónes de euros respecto a las de Aramark, otra de las empresas licitantes. El único caso en el que no hace suelo en el precio es la puja por el segundo contrato, referido a la restauración en los centros de Casa de Mar y Cudillero. En este caso, la propuesta más baja corresponde a Ferman, que ofrece 324.010 euros, frente a los 399.828 euros de Serunion.

En estas circunstancias, dada la similitud de puntuaciones en las propuestas técnicas, ambas compañías figuran como las mejores valoradas para hacerse con los contratos de gestión. En concreto, Serunion se adjudicaría cinco de los seis lotes ofertados por un total de 9,5 millones de euros, mientras que Ferman getionaría el segundo contrato por la cantidad referida anteriormente.

De esta forma, de cara a evitar que la adjudicación de esta puja a la baja derive en una calidad asistencial menor, el organismo del Principado ha acordado requerir a estos licitadores para que justificarán sus ofertas económicas. Sobre todo teniendo en cuenta que el precio a pagar es el correspondiente a cada menú servido, y casos como el registrado recientemente en la residencia concertada para personas mayores Santa María Real de Nájera (La Rioja) obliga a las autoridades a actuar con cautela y responsabilidad.

Tras licitar en 2019 la gestión del centro, el Gobierno autonómico aceptó una bajada económica del 34,8% en el precio de adjudicación del servicio de restauración, reduciendo el presupuesto. La concesión recayó en la empresa Aralia –filial sociosanitaria de la empresa del constructor José Luis Ulibarri- por 6,2 millones de euros, cuando el presupuesto de partida era de 8,5 millones. Este descuento ha afectado de lleno en la calidad del menú que se sirve a diario, con un menor aporte nutricial y variedad escasa.

Tal y como contó eldiario.es, esta situación provocó un recurso por parte de la Geriátricos del Principado, la responsable gestionar el ccentro hasta 2018, por supuesta “baja temeraria del servicio de atención residencial y de centro de día”, que no tuvo mayores efectos. De hecho, el Gobiernoautonómico acaba de publicar la licitación del servicio para los próximos dos años, con la novedad de que la oferta económica tendrá un valor del 40% en la puntuación total y no del 60%.

Noticias Relacionadas