Así ha evolucionado el ‘food delivery’ por la pandemia en España

Así ha evolucionado el ‘food delivery’ por la pandemia en España

Publicado el miércoles 03 de agosto del 2022 | 07:23
miércoles 03 de agosto del 2022 | 07:23

El ‘food delivery’ se consolida en España tras experimentar un fuerte crecimiento durante la pandemia del coronavirus. Prueba de ello es que ya representa el 7% del total del gasto en restauración, según los datos presentados por el Grupo NPD a Aecoc Retail y Foodservice Knowledge ‘Desgranando el food delivery’.

Según la directora ejecutiva de servicios de alimentos de NPD Group, Edurne Uranga, la actividad de la comida a domicilio ha crecido más de un 80% en los tres últimos años. Y aunque el fin de las restricciones ha hecho que se reanude el servicio con normalidad, no ha influido para nada en su evolución positiva. «El ‘food delivery’ es parte de nuestra rutina de consumo diario y su participación de mercado se estabilizará por encima del 7% actual», dijo Uranga. 

A nivel global, los datos del Grupo NPD muestran que anualmente en España se realizan más de 400 millones de pedidos de comida a domicilio, con una facturación de 2.600 millones de euros. ya que estas sufrieron un fuerte repunte en marzo de 2020 debido al inicio del confinamiento. Entre enero de 2019 y la declaración de la pandemia el porcentaje de establecimientos que ofrecían entrega a domicilio rondaba el 11%. Desde entonces la tasa se ha multiplicado, hasta alcanzar el 30,2% a finales de 2021.

La tracción del fenómeno es tal que incluso aquellos locales con poca afinidad al servicio a domicilio han cuadruplicado el espacio dedicado a ello para hacer frente al incremento de demanda. Asimismo, su penetración va más allá de Madrid y Barcelona, donde pese a estar perfectamente asentado ha aumentado un 45,87% y 43,35%, respectivamente. Un crecimiento a doble dígito que se extiende a ciudades como Santander (+42,07%), Valencia (+39,98%) o Málaga (38,98%).

Tradicionalmente las pizzerías eran los negocios más proclives al delivery, seguidos de los restaurantes asiáticos y las hamburgueserías. Un orden que no ha variado con la pandemia, como evidencia el hecho de que los pedidos a hamburgueserías hayan crecido un 124% en estos dos últimos años. No obstante, de un tiempo a esta parte se han ido sumando una gama de nuevos restaurantes al negocio del envío a domicilio.

Así, un 40% de restaurantes especializados en arroces y brasas se han iniciado en este servicio, mientras que el porcentaje de bares de tapas ronda el 20% a día de hoy. Hasta chefs de reconocimiento como Dabiz Muñoz o Javi Estevéz han adaptado su propuesta gastronómica para estar presentes en este canal de ventas e introducir su cocina en las casas.

Con todo, la principal apuesta por el delivery sigue llegando desde los grupos de restauración. Al cierre de junio las ventas del segmento de entrega a domicilio representaban un 18% en las ventas de Alsea Europa, lo que equivale a 46 millones de euros y más de 2 millones de pedidos. Aunque significativas, el potencial de crecimiento de estas cifras es alto, de ahí que Starbucks – marca operada por la empresa mexicana- haya decidido impulsar su delivery en España de la mano de Just Eat. Con esta alianza refuerza su categoría de desayuno y meriendas a través de sus más de 100 locales distribuidos por todo el territorio nacional.

Consumidores más exigentes y frecuentes

Asimismo, la entrega de comida de hoy en día, no es como la que había antes de la pandemia. El director de Aecoc Retail y Foodservice Knowledge, Pablo de la Rica, señala que las exigencias a la calidad del servicio son mayores. “Estamos buscando sugerencias más empíricas, otras formas de volvernos más eficientes y rentables, y proporcionar valor al consumidor mucho más allá del precio del producto».

En el análisis de consumo, el informe ‘Los métodos de consumo dentro y fuera del hogar’, de Aecoc Shopperview refleja que los encargos suelen hacerse para una media de 2,8 personas, con un coste medio de 6,4 euros por comensal. En cuanto al canal de compra, el 46% de los pedidos se realizan por teléfono, mientras que el 54% se realizan online. Entre quienes utilizan el servicio, el 24% pide comida a domicilio al menos una vez por semana, mientras que el 26% lo hace mensualmente y la mitad, ocasionalmente.

El informe también indica que el 72% de los consumidores pide comida a domicilio a los mismos restaurantes o a través de plataformas. Y es que cerca de 70 establecimientos atienden a sus clientes a través de alguna de las tres principales plataformas de reparto en España: Glovo, Just Eat o Uber Eats. Encima, casi la mitad de los restaurantes incorporan varias de estas plataformas a la vez.

Los cambios de hábitos provocados durante la pandemia han estimulado el crecimiento de la entrega en casa. Así, la mitad de los consumidores explican que recurren a servicios de ‘delivery’ porque les permite disfrutar de la oferta de los restaurantes sin salir de casa. Cuatro de cada diez explican que la comida a domicilio les ofrece una alternativa para no tener que cocinar en casa. 

Cuando se trata de las preferencias del consumidor al elegir un restaurante para pedir, el tipo de comida es la principal razón, seguido del tiempo de entrega y el precio. El informe de Aecoc Shopperview también destaca que los teletrabajadores usan el servicio de «entrega» con más frecuencia. Específicamente, el porcentaje de trabajadores que utilizan el servicio de comida a domicilio una vez por semana es del 48%. Puesto que al pasar más tiempo en los hogares por el teletrabajo, que se implementó desde el comienzo de la pandemia, alrededor de un 50% de estas personas valoran mucho más el no perder el tiempo cocinando.

“El delivery como modelo tiene mucho recorrido y cada vez va estar más ligado a las cocinas fantasmas que a los restaurantes de toda la vida”,  concluye el CEO y fundador de Delectatech, Xavier Mallol.

Noticias Relacionadas